
Mikel Vesga ha señalado en sala de prensa que esta campaña puede considerarse como la más «regular» de su carrera deportiva. En la comparecencia realizada antes del entrenamiento matinal en Lezama, reconocía que le ha costado «enlazar» partidos rindiendo a buen nivel y se mostraba «muy contento» con su actual rol en el equipo.
El próximo mes de abril cumplirá 30 años y termina contrato en 2024. Es el sexto jugador con más minutos en Liga. Y ha superado los registros de la campaña anterior. Solo se ha perdido un partido de Liga y ha jugado todos los de Copa. Además ha marcado tres goles y lleva dos asistencias. Un ejemplo del paso al frente de Vesga es que ha sido designado como lanzador de penaltis. Ha anotado los dos que ha tirado.
El centrocampista gasteiztarra es uno de los fijos en el esquema de Valverde. Se puede decir que junto a la reubicación de Sancet en posiciones más retrasadas en la medular y ese triángulo que ha conformado con Muniain, es el «descubrimiento» o la principal aportación del técnico en este curso al colocarle como «ancla» y «bisagra» de ese medio campo.
La dupla de «los terroristas»
Vesga ya había jugado en Primera en esa posición en su cesión al Sporting en 2017, pero en el Athletic había desempeñado el puesto de centrocampista más «ofensivo» o con más libertad para subir arriba para técnicos como Garitano o Marcelino.
Con el entrenador asturiano empezó a asentarse en las alineaciones en el segundo tramo de la temporada pasada y se soltó marcando dos goles. Las eliminatorias de Copa superadas contra Barcelona y Real Madrid fueron claves. Acompañado por Dani García se comieron al rival y demostraron ante los aficionados que son una pareja compatible.
Y es que cada vez que eran alineados de forma conjunta, las estadísticas eran negativas. En el propio vestuario se ha bromeado al respecto, como desveló Dani García la semana pasada en una entrevista en Durango Telebista. Se hacían llamar «los terroristas». Vesga ha comentado que le hizo gracia que el de Zumarraga contara el apodo y aplaudía su naturalidad. Ambos mantienen una gran relación y son compañeros en el grupo musical Orsai.
Según ha manifestado, «se siente cómodo» jugando al lado de Dani García y «hemos hecho grandes partidos juntos». «La sensación que tenemos es que nos entendemos y podemos jugar juntos», añadía.

Vesga ha admitido que el equipo sufre más en el plano defensivo con Sancet y Muniain por dentro, aunque destacaba que también generan un mayor desequilibrio cuando tienen la pelota y que es beneficioso en ataque. Cree que es una variante que Valverde está sabiendo aprovechar según el rival y el partido.
El Athletic visita al Atlético en la próxima jornada tras lograr dos victorias consecutivas que han servido para recuperar la dinámica positiva en Liga. Vesga decía que para puntuar en el Metropolitano deberán estar muy concentrados en defensa durante todo el partido ya que los colchoneros son capaces de sacar partidos adelante con pocas ocasiones. Así han ganado el último partido en Balaídos con un tanto de Depay en el tramo final.
Gesto del Atlético y plan estratégico
El conjunto bilbaino no gana en Madrid desde 2011 y Valverde nunca ha conseguido vencer como entrenador del Athletic a Simeone. Con motivo del 125 aniversario del club vasco, el Atlético ha recordado que fue fundado como sucursal del equipo bilbaino y ha tenido el detalle de que el Athletic juegue el encuentro con su primera equipación.
En la sesión completada este martes en Lezama se ha podido ver a Iñigo Martínez empezar a tocar balón. El central lleva lesionado desde finales de año y no ha podido disputar ningún encuentro desde el reinicio de la competición tras el Mundial. El que no estará en disposición de jugar ante el Atlético es Ander Herrera. El centrocampista bilbaino sufrió una nueva lesión muscular la semana pasada.
Por otro lado, la directiva que preside Jon Uriarte comunicó anoche que presentará su plan estratégico en el aspecto económico la próxima semana. El día 23 lo difundirá entre los socios y el 24 realizarán un «café de trabajo» con los medios de comunicación.


Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

