Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Crisis en el PSN de Tutera mientras persiste la incógnita de si UPN presentará a Toquero

Las aguas bajan revueltas en la política tudelana. El portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Ángel Sanz, ha dimitido acusando a la dirección de actuar a sus espaldas para imponer otro candidato en las próximas elecciones. En UPN, se sique sin confirmar que Alejandro Toquero será su candidato.

Ángel Sanz, el portavoz del PSN en Tutera que ha dimitido acusando de deslealtad a la dirección del partido.
Ángel Sanz, el portavoz del PSN en Tutera que ha dimitido acusando de deslealtad a la dirección del partido. (PSN)

Mientras se conocen ya todos los candidatos al Ayuntamiento de Iruñea en las próximas elecciones municipales, la situación en la segunda ciudad de Nafarroa, en Tutera, es muy diferente. A día de hoy se desconoce quién encabezará las listas de UPN y PSN. El resto de formaciones sí que han dado a conocer a sus candidatos y están ya en precampaña. Así, Contigo Zurekin presentará al exalcalde Eneko Larrarte, EH Bildu concurrirá con Edurne León y en Ciudadanos Carlos Pérez-Nievas hará doblete al Parlamento y al Ayuntamiento de Tutera. Geroa Bai, por su parte, ha anunciado esta tarde que su cabeza de lista será Anika Luján Martínez.

En el PSN las aguas bajan revueltas. Quien hasta ahora ha sido portavoz del partido en el Ayuntamiento, Ángel Sanz, ha anunciado que dimite y que deja el partido. La razón ha sido que desde la dirección en Iruñea se ha buscado un candidato para encabezar la lista tudelana y que en este proceso no se le ha tenido en cuenta.

En una entrevista que publica hoy ‘Diario de Navarra’, Sanz muestra su malestar tanto con la secretaria general del PSN, la lehendakari María Chivite, como con el secretario de Organización, Ramón Alzórriz. Les acusa de haber actuado a sus espaldas en la búsqueda de un candidato alternativo para Tutera en una operación similar a la que se ha llevado a cabo en Iruñea sustituyendo a Maite Esporrín por Elma Saiz.

Según explica Sanz, se enteró de la maniobra y le pidió explicaciones a Alzórriz en un acto en Tutera en noviembre. «No le quedó otra que contestarme que era verdad», añade el hasta ahora portavoz del PSN en la ciudad del Ebro.

Con Alzórriz, Sanz habló en tres ocasiones del tema, pero critica con dureza que Chivite ni siquiera le ha llamado. «Entiendo que la presidenta tiene muchas cosas que hacer y muchísimo más importantes que hablar con un portavoz, pero también que dentro de su cometido como secretaria general del partido era intentar solucionarlo», señala en la entrevista publicada en ‘Diario de Navarra’.

Sanz considera que el partido al que se afilió hace 18 años no le ha mostrado la consideración que considera que se merecía. De este modo, destaca que en su historial está haber sido secretario general de las Juventudes Socialistas y concejal en Olatzagutia de 2077 a 2011, «en los tiempos en que llevaba dos escoltas cobrando 42 euros al mes».

«No veo yo al señor Alzórriz cobrando 42 euros al mes en Olazagutía», señala con indisimulado resquemor.

Así, cuando quedan menos de cien días para las elecciones municipales, no se sabe todavía quién será el cabeza de lista en Tutera. El PSN en los últimos días ha mandado a los medios numerosos correos electrónicos comunicando quiénes serán sus candidatos en distintas localidades. Los últimos han sido los de Buñuel, San Adrián, Atarrabia, Cortes, Andosilla, Allo, Berriozar, Lizarra, Corella, Milagro, Martzilla, ...

Pero se sigue sin conocer quién será la cabeza de lista del PSN en Tutera. Fuentes conocedoras del proceso apuntan a que será una mujer.

Toquero, sin confirmar

Alejandro Toquero se ha convertido en esta legislatura en uno de los referentes de la derecha navarra. Desde su puesto de alcalde de Tutera en las listas de Navarra Suma ha protagonizado un discurso basado en el victimismo de un presunto abandono del Gobierno navarro a su ciudad e, incluso, a Erribera. Todo ello obviando que la situación que actualmente sufren las infraestucturas en Tutera y en la comarca se debe en buena parte a la falta de inversión de los gobiernos de la derecha.

En esta estrategia, Chivite ha estado en el punto de mira de sus críticas. La última polémica ha sido la necesidad de un tercer centro de salud en Tutera, una reivindicación a la que UPN se ha sumado a última hora. Previamente, han sido el enfado porque el alcalde no salía en las fotos que el Departamento de Prensa del Gobierno navarro envió de un acto en Tutera o que nadie del Ejecutivo de Chivite participó en la procesión de Santa Ana. En cualquier caso, la demanda de inversiones frente a un Gobierno que solo mira de Iruñea hacia el norte ha sido un mantra de Toquero en esta legislatura. La reivindicación de la carta de capitalidad ha sido su tótem.

Toquero usa habitualmente las redes sociales para su estrategia de victimismo, lo que le ha llevado a tener un alto nivel de protagonismo, lo que ha provocado celos en la dirección de UPN en Iruñea. No se puede olvidar que Toquero fue una de las pocas voces que cuestionó la ruptura de Navarra Suma que decidió Javier Esparza, aunque su inicial rechazo se diluyó.

En los foros políticos tudelanos se da por hecho que, salvo sorpresa de última hora, Toquero no repetirá como candidato a alcalde. Ha recibido una oferta para incorporarse a una empresa en Madrid y su situación personal le impulsaría también a abandonar la primera línea política, cerrando un paréntesis de cuatro años en los que ha marcado la gestión del Ayuntamiento de Tutera con su sello personal.

En este escenario, emerge la figura de Zeus Pérez, que en esta legislatura ha sido concejal de Urbanismo, como cabeza de lista de UPN al Ayuntamiento de Tutera.

En una conversación telemática con NAIZ, Toquero ha calificado de «rumores» las informaciones que apuntan a que no será el candidato de UPN en Tutera.

Anika Luján Martínez, por Geroa Bai

Geroa Bai, por su parte, ha presentado esta tarde a Anika Luján Martínez como candidata. Es licenciada en historia y maestra en Argia Ikastola desde el año 2000, según especifican desde el partido.

Asimismo, fue senadora electa con Cambio-Aldaketa en las Elecciones Generales de diciembre de 2015 y es miembro del Consejo Navarro del Euskara a propuesta del Parlamento.

 

Anika Luján Martínez, candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tutera. (Geroa Bai)


La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Tutera ha mostrado «su firme compromiso por trabajar por el desarrollo económico de la zona, por el bienestar social de los vecinos y vecinas, y por la convivencia». «Esta última, una asignatura pendiente en Tudela», ha denunciado.

Luján ha añadido que «es necesario romper con las dinámicas existentes, de crear confrontación, inventando conflictos inexistentes, y es esencial aceptar la pluralidad que existe en Tudela». «Es imprescindible una convivencia sana y real, y por ello, necesitamos un ayuntamiento que sea valiente a la hora de apostar por la convivencia», ha señalado.