Maite Ubiria

Entra en vigor la medida de compensación para limitar los alquileres turísticos

La medida de compensación votada por la Mancomunidad Vasca para limitar los alquileres turísticos en las zonas de gran tensión inmobiliaria entra en vigor este 1 de marzo. Se aplicará en 24 localidades, en su mayoría situadas en la costa.

Activistas de Alda! durante la ocupación de una vivienda turística en setiembre de 2021 en Biarritz
Activistas de Alda! durante la ocupación de una vivienda turística en setiembre de 2021 en Biarritz (Bob EDME)

La medida de compensación votada el 5 de marzo de 2022 por la Mancomunidad Vasca para poner coto a los alquileres turísticos en las zonas de mayor tensión inmobiliaria entra en vigor este 1 de marzo en 24 localidades de Ipar Euskal Herria.

En concreto, esa medida se aplicará en las localidades de: Ahetze, Angelu, Arbona, Arrangoitze Azkaine, Basusarri, Baiona, Biarritz, Bidarte, Biriatu, Bokale, Donibane Lohizune, Getaria, Hendaia, Hiriburu, Jatsu, Lehuntze, Larresoro, Milafranga, Mugerre, Urketa, Urruña, Uztaritze eta Ziburu.

Tras la movilización por el derecho a la vivienda que reunió a 8.000 personas el 20 de noviembre de 2022 en Baiona, la Mancomunidad Vasca paso a la ofensiva con esa decisión en favor de la limitación de la actividad de plataformas como Airbnb que fue saludada como «una etapa importante» por los agentes sociales y políticos de Ipar Euskal Herria.

Pese a las presiones de plataformas y asociaciones de propietarios de apartamentos turísticos, la veintena larga de reuniones llevadas a cabo, según explicitó entonces el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, permitieron alcanzar ese consenso amplio.

De hecho, la institución de Ipar Euskal Herria avaló por práctica unanimidad –más de 95% de los electos votaron a favor– ese mecanismo de compensación según el cual cada propietario que oferte un piso turístico deberá sacar al mercado otro bien destinado al alquiler anual.

Mecanismo para residencias secundarias

La medida de compensación no afecta a las residencias principales, excepto cuando estas son alquiladas durante más de 120 días al año.

La nueva normativa se dirige a las residencias secundarias, pues el objetivo es que buena parte de estas pasen a alquilarse por periodos más largos que los que propone Airbnb, para que sean accesibles para personas que trabajan o estudian en Euskal Herria.

El principio es que un propietario que oferte su bien de través de una plataforma deba sacar como compensación un alquiler anual.

El propietario puede decantarse por transformar, por ejemplo, un bajo o un garaje para que pueda ser utilizado como vivienda.

La Mancomunidad Vasca aspira a que en los próximos tres años se puedan rescatar 11.000 viviendas para el mercado del alquiler al año, lo que aliviaría la escasez actual, en el origen de un alza constante de los precios de alquiler.

La medida ha sido saludada por entidades como la asociación Alda!, que anuncia esta tarde una celebración en Baiona.

Daniel Oltzomendi (EH Bai): «Un primer avance a celebrar»

Por su parte, EH Bai ha emitido un video en redes sociales en el que, por boca de Daniel Oltzomendi, vicepresidente de la Mancomunidad Vasca, explica el modo de aplicación de la medida de compensación, un sistema que, a su entender, puede permitir el rescate de miles de bienes y mejorar la situación de las personas que buscan una vivienda.

 «Es una primera etapa, y debemos de celebrar esa victoria, aunque sepamos que la batalla judicial no ha terminado, porque los propietarios se organizan en los tribunales», ha explicado Oltzomendi.

Las asociaciones de propietarios dedicados a la explotación de alquileres turísticos perdieron, en setiembre pasado, la primera partida en tribunales, ya que el Tribunal Administrativo de Pau levantó la suspensión de la norma adoptada por la Mancomunidad Vasca.

Sin embargo, el Tribunal no entró en la cuestión de fondo, puesto que los propietarios sostienen en su recurso que el mecanismo de compensación que se aplicará desde hoy en 24 localidades labortanas atenta contra la propiedad privada y la libre disposición de los bienes.

De ahí que el consejero abertzale, sin obviar que la partida seguirá en tribunales, haya remarcado que el avance producido hoy ha sido posible por la determinación política y haya insistido en perseverar igualmente en la movilización social, que conocerá, según ha remarcado, un nuevo hito con la manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de abril.

Para la formación, «el mensaje que se hace llegar a quienes consideran la vivienda como un objeto de especulación o como un producto de inversión es que las reglas del juego empiezan a cambiar y lo hacen en favor de las personas que viven en Euskal Herria».

Un estatuto de residente

En rueda de prensa celebrada en Baiona, EH Bai ha reclamado que se adopten nuevas medidas. Así, ha abogado por extender la zona de tensión inmobiliaria más allá de esas 24 localidades en que se aplicará desde este jueves el mecanismo de compensación.

Igualmente, la formación abertzale ha abogado por aplicar un mecanismo reforzado de control sobre los precios de los alquileres, así como por «una reforma de la fiscalidad que permita tasar las plusvalías, los alquileres turísticos y que garantice que las residencias secundarias contribuyan a la economía local».

EH Bai ha insistido en que la creación de un estatuto del residente es, con todo, la mejor alternativa si se quiere que «la posibilidad de adquirir una vivienda se oriente a las personas que quieren vivir en Ipar Euskal Herria».