Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

París no tiene prisa en afrontar la crisis que generan los alquileres turísticos

La propuesta impulsada por el diputado del distrito vasco-bearnés, Iñaki Echaniz, ha encallado en la Asamblea Nacional. París no tiene prisa en poner coto al alquiler turístico pese a que un informe encargado por la Mancomunidad Vasca arroja datos reveladores sobre las viviendas secundarias.

Cartel de «vacío» colocado ante un bloque de apartamentos turísticos de Donibane-Lohizune.
Cartel de «vacío» colocado ante un bloque de apartamentos turísticos de Donibane-Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)

La Asamblea Nacional francesa ha aplazado 'sine die' el debate de la propuesta de la que es coautor el diputado de la cuarta circunscripción de Pirineos Atlánticos, Iñaki Echaniz. El socialista, encuadrado en la alianza de izquierda Nupes, representa al distrito electoral en que se entremezclan localidades del interior de Euskal Herria y de Biarno.

Al ser buen conocedor del problema que genera el alquiler turístico, Echaniz fue nombrado como uno de los ponentes de una iniciativa que, además, ha recibido un apoyo transversal, como se deduce de la tribuna pública secundada por, entre otros, el senador conservador Max Brisson.

Entre otras medidas, los firmantes planteaban al Gobierno de Emmanuel Macron acabar con las ventajas fiscales de que gozan los alquileres turísticos en relación al alquiler al año. El propio Echaniz se lamenta, en un comunicado, de que, «la propuesta no haya sido tenida en cuenta a pesar de la urgencia que implica la falta de viviendas en alquiler en el territorio».

Ni la mayoría macronista ni otras fuerzas de centro y derecha han querido abrir un debate que implica hincar el diente a cuestiones espinosas que el conservador Brisson no elude. Evoca así el problema que supone que ese que él mismo denomina como «lobby de las plataformas» se desentienda de «una crisis que sacude a territorios muy diversos».

Un informe que cruza estadística estatal y vasca

La escasa sensibilidad demostrada por la Asamblea Nacional gala ante la cuestión aleja más si cabe a las élites gobernantes parisinas de una realidad sobre el terreno, sobre la que, por cierto, hoy se conoce algo más. Ello gracias al estudio encargado por la Mancomunidad Vasca a la Agencia de Urbanismo Atlántica y de Pirineos (Audap) en el que se pasa un tamiz al parque de vivienda vacacional.

El informe se centra precisamente en lo que se denomina vivienda ocasional, en definitiva sobre el parque de segundas residencias, que en algunos casos tienen, por así decirlo, un carácter más estable, y en otros se orientan hacia los alquileres de corta duración. «Conocer la realidad es imprescindible para hacer evolucionar las medidas a adoptar», explica el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray.

Las cifras ofrecen pocas dudas sobra la dimensión de la tarea, ya que el informe constata que al menos un 20% de viviendas se dedican al uso vacacional.

«La Audap estima que de las 315.195 viviendas existentes en Ipar Euskal Herria entre 42.000 y 46.000 son secundarias».

El propio director de Audap reconoce las limitaciones de ese estudio, del que se hace eco 'Mediabask'. Ello porque la cifra estimativa se obtiene de cruzar los datos del Instituto de Estadística francés (Insee) con los informes fiscales de que dispone la Mancomunidad Vasca.

Tanto las cifras que aporta París como las que emanan de la institución con sede en Baiona se basan, finalmente, en lo que declara -o no- el propietario de la vivienda. Con todo, la agencia defiende la validez de la muestra, ya que en el cálculo se han podido incorporar, gracias a los datos de que dispone la institución vasca, variables como los consumos de gas o electricidad, que ayudan a establecer con mayor rigor el verdadero uso de una vivienda.

El estudio viene a confirmar otra realidad, a la que se enfrentan los habitantes de Ipar Euskal Herria, ya que el alto precio de la compra-venta de bienes de uso secundario impacta en el precio global de las viviendas.

Por aportar algunos datos, entre 2016 y 2022 al menos el 82% de los bienes vieron aumentar su precio por ese motivo y de ellos un 19% vieron doblar el precio.

El fenómeno no arrastra al alza los precios, sino que, de manera paralela, saca hacia el mercado de la residencia ocasional cada vez más bienes, con lo que la penuria encarece las operaciones de compra de primera residencia o alquiler al año. 

Movilización que han llevado a cabo este miércoles en Senpere. (Guillaume FAUVEAU)

Al tiempo, la venta de casas con terrenos a precios inaccesibles para los agricultores hace que, según denuncian Lurzaindia o el sindicato ELB, se pierdan tierras necesarias para dar pasos efectivos en favor de la soberanía alimentaria en Ipar Euskal Herria.

Una propiedad con terrenos agrícolas se oferta a 1,3 millones en Senpere

Esa preocupación llevada a realizar una protesta, la pasada semana, a vecinos del valle de Arberoa, en Doniztiri, y la denuncia de otra venta, a un preciosque juzgan especulativo, ha motivado, este 24 de mayo, otra movilización similar, esta vez en Senpere.

En concreto, un grupo de vecinos de la localidad labortana ha alertado a las instituciones de una tentativa de venta según la cual un bien que se compone de una vivienda, siete hectáreas de tierras agrícolas, un estanque que se extiende en una parcela de dos hectáreas, y una vasta zona boscosa se oferta por 1,3 millones de euros.

Esa propiedad de un total de 50 hectáreas se oferta a un precio tres veces superior a la estimación del organismo que se encarga de prevenir la especulación Safer, que ha presentado recurso a la venta.

¿Dónde viven los compradores de esos bienes?

Según datos de 2021, tomando en cuenta todos los tipos de residencia, el impacto se traduce en el caso de ese 21% de residencias que ya se dedicaban a uso vacacional pero se extiende, al tiempo, al 29% de residencias principales que se han reconvertido en secundarias.

En el imaginario colectivo el propietario de vivienda secundaria es alguien que habita lejos, pero los datos de Audap aportan el dato de que no es siempre así.

«Un 54% de los dueños viven en «el triángulo Burdeos-Toulouse-Hendaia», bastante cerca de su segunda residencia».

Un tercio de esos propietarios de una segunda residencia vive incluso más cerca, «en el interior del departamento de Pirineos Atlánticos», se puede leer en el estudio.

Con todo, hay un 20% de propietarios de bienes vacacionales que proceden de la región parisina, y un 10% «viven en el extranjero», según se señala en el estudio que no afina en el análisis de ese último porcentaje, por ejemplo, para determinar cuántos ciudadanos del sur del Bidasoa disponen de bienes vacacionales en Ipar Euskal Herria.

Una encuesta complementaria al estudio, a la que han respondido 603 personas, apunta a que en el 75% de los casos la residencia secundaria se dedica al uso de «la familia, en el sentido amplio, y los amigos», aunque hay un 10% que opta ya por el alquiler a través de plataformas turísticas.

Al igual que los datos sobre el parque global de las residencias secundarias, las conclusiones relativas tienen un carácter meramente orientativo, reconoce Denis Caniaux, ya que dependen «de la honestidad en sus respuestas de quienes han respondido a este sondeo telefónico».