NAIZ

La cúpula de Interior de Rajoy espió a Mari Jose Beaumont siendo consejera del Gobierno navarro

La abogada Mari Jose Beaumont fue espiada por la cúpula del Ministerio español de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy cuando ostentaba el cargo de consejera de Interior del Ejecutivo de Nafarroa. Se le hizo seguimiento por haber sido propuesta por EH Bildu.

Mari Jose Beaumont, en su etapa como consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa.
Mari Jose Beaumont, en su etapa como consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Siendo consejera navarra de Interior, Mari Jose Beaumont fue espiada por la cúpula del Ministerio español de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, según figura en unos mensajes de WhatsApp que ha hecho público el diario digital ‘Infolibre’.

Esos mensajes fueron intercambiados por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con diferentes responsables de la Policía española. Y han sido incorporados al sumario de la causa Kitchen abierto en la Audiencia Nacional española por el espionaje a rivales políticos del PP y que investiga al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que la Fiscalía pide 15 años de prisión.

En concreto, el intercambio de mensajes fue entre Martínez y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño, que se ocupaba de hacer seguimientos y escuchas policiales.

El secretario de Estado le pregunta a ver si Beaumont «no tiene cosillas», cuestión sobre la que ya había consultado a un tal «Barón». El responsable de la UCAO le responde que preguntará al respecto, aunque le anticipa que «está muy limpia».

Entonces, Martínez le pregunta por el entorno de la consejera de Interior y el policía se compromete a mirar.

De acuerdo con los datos de ‘Infolibre’, este intercambio de mensajes tuvo lugar dos días después de la investidura de Uxue Barkos como lehendakari del Gobierno de Nafarroa.

«Una grave intromisión»

Precisamente la formación de Barkos ha mostrado su malestar por estas revelaciones. A través de una nota, Geroa Bai ha calificado de «extrema gravedad» el caso de espionaje a Beaumont.

La coalición considera que supone «un ataque al sistema democrático, al constituir una grave intromisión tanto en la privacidad como en el sistema institucional y político».

Por ello, exige que se profundice en este caso y que se depuren responsabilidades. «Es necesario llevar a cabo acciones de manera transparente y completa para que este tipo de situaciones no pueda producirse en un Estado de Derecho», ha asegurado.

Geroa Bai considera que «estas inaceptables prácticas buscaban deslegitimizar el Gobierno presidido por Uxue Barkos, democráticamente elegido. Un gobierno foral que rompió dos de los grandes tabúes en la política navarra de los últimos 40 años: un gobierno netamente progresista y un gobierno plural», y que «sentó las bases de un profundo cambio de paradigma en Navarra en muchos ámbitos».

EH Bildu exigirá explicaciones

EH Bildu ha calificado como «muy grave» el «ataque a la vida privada» de Beaumont, a la que le han trasladado «todo nuestro afecto y apoyo». La formación ha señalado que «estas informaciones confirman la obsesión de los poderes fácticos y las cloacas del Estado contra la izquierda soberanista vasca y contra cualquier alternativa de cambio político, especialmente en Navarra, que sigue siendo cuestión de Estado».

Así, EH Bildu ha denunciado que el caso de espionaje a Beaumont es «una muestra más de que los tentáculos del Régimen del 78 siguen latentes». «Todo esto no hace sino ratificar la vocación de EH Bildu para seguir reivindicando y trabajando por la democracia y la transparencia», ha destacado.

En ese sentido, según ha dado a conocer EH Bildu en una nota, la diputada de la formación por Nafarroa en el Congreso, Bel Pozueta, va a registrar «diversas preguntas para conocer toda la información existente en relación con el espionaje a Beaumont, y para exigir que se den garantías de que este tipo de casos no vuelvan a suceder».