NAIZ

Vecinos de Erripagaña se movilizarán el sábado para reclamar dotaciones

Vecinos de Erripagaña se movilizarán este sábado para reclamar a las distintas administraciones dotaciones. La división del barrio en cuatro municipios provoca dificultades para acceder a servicios básicos y diferencias entre calles.

Vista del barrio de Erripagaña, divido entre cuatro municipios.
Vista del barrio de Erripagaña, divido entre cuatro municipios. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Asocación de Vecinos de Erripagaña ha convocado para este sábado una manifestación que partirá desde la plaza de la calle Roma a las 12.00 y llegará hasta la plaza de la calle Londres para reclamar las dotaciones que consideran básicas.

Según recuerdan, hace veinte años, «en plena ola de crecimiento de la Comarca de Pamplona», el Gobierno navarro aprobó un PSIS para crear una nueva área residencial. El proyecto se desarrolló en cuatro municipios (Iruñea, Burlata, Eguesibar y Uharte), lo que está en el origen de los problemas en el acceso a los servicios.

«La construcción de viviendas se ha desarrollado para beneficio de políticas y arcas públicas y de promotores privados. Los servicios, sin embargo, brillan por su ausencia. Y lo que es peor, muchos ni siquiera están planificados. Tan solo el centro de salud y la escuela infantil lo están, pero el Gobierno de Navarra los ha retrasado injustificadamente», denuncia la Asociación de Vecinos de Erripagaña.

Junto a ello, destacan que los cuatro ayuntamientos afectados tampoco han respondido a las necesidades de los vecinos de Erripagaña.

En este sentido, subrayan que desde que en 2015 se creó la Asociación de Vecinos de Erripagaña han reclamado ante las distintas administraciones, «pero no se ha obtenido respuesta». Ante lo que consideran «desamparo», han acudido al Defensor del Pueblo de Nafarroa y a la Cámara de Comptos.

En las últimas semanas, en las ventanas y balcones de Erripagaña se han colocado carteles que reclaman las dotaciones que faltan, la misma reivindicación que se hará escuchar en la manifestación del sábado.