
Ros Casares, Fenerbahçe, Oremburgo, Sopron, Perfumerías Avenida y ahora Mersin Çukurova. El entrenador gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia disputará su novena Final Four de la Euroliga, que tendrá lugar los días 14 y 16 de abril, aunque todavía sin emplazamiento asignado, aunque con muchos boletos para que sea Estambul el lugar elegido.
Hasta este miércoles, solo el Fenerbahçe, principal favorito para llevarse la Euroliga en ausencia de los grandes trasatlánticos rusos, tenía el billete para la Final Four en su bolsillo, mientras que las tres rondas de cuartos restantes habían llegado al desempate. Entre ellos, el duelo entre el Mersin Çukurova de Roberto Iñiguez y el Bourges Basket francés.
No hubo partido, en realidad. Las otomanas no precisaron hacer ninguna de sus célebres encerronas para llevarse este partido de calle: 91-63. Con frenar el seco a la base nacionalizada serbia Yvonne Anderson, que firmaba un horrible 2 de 9 en tiros de campo, erraba dos de sus seis tiros libres, perdía cuatro balones y se iba a la calle con cinco faltas, Mersin Çukurova lo tuvo hasta sencillo.
Las de Roberto Iñiguez controlaron el rebote con claridad, 47 a 29, y ganaron los cuatro cuartos, rompiendo el partido en el segundo, con un parcial de 27-15 –46-33 al descanso– y terminando de destrozarlo en el tercero, dejando el duelo con un ilevantable 69-46 a falta de diez minutos.
Después de dos años y medio en Salamanca, el técnico gasteiztarra saltaba el pasado mes de enero del barco de Perfumerías Avenida después de vivir su campaña más complicada al frente del conjunto charro. El recorte presupuestario trajo consigo perder a jugadoras de la talla de las hermanas Samuelson y Tiffany Hayes, amén de las lesiones de Reisingerova y Silvia Domínguez, lo cual repercutía a su vez en peores resultados en la competición doméstica, donde pelea por la primera plaza con Valencia Basket, pero que ha perdido sendos duelos ante IDK Euskotren o Lointek Gernika Bizkaia, por ejemplo.
También dijo irse por el ambiente. «Me voy ahora –de Perfumerías–porque creo que el equipo sí está en el punto de disputar todo. Si no lo hubiese visto, no me iría. Ahora necesitan que se vaya el entrenador, porque la carga emocional de drama cuando se pierde, de situación emocional que no ayuda a que sea sana su reacción, es por el entrenador (...) Quiero limpiar y sé que yéndome eso va a pasar», declaraba en una rueda de prensa descarnada como pocas.
Lo cierto es que su regreso a Turquía ha sido apoteósico, ya que ha metido al Mersin Çukurova en su primera Final Four y cuenta con un equipo perfecxtamente capacitado para hacer frente y hasta ganar a Fenerbahçe. Tiffany Hayes, Jelena Dubljevic, Quanitra Hollingsworth, Chelsea Gray, Elizabeth Williams... son estrellas a nivel internacional, pero además muchas de ellas saben lo que es jugar para Roberto Iñiguez de Heredia, un técnico exigente pero que arropa a sus planteles al punto de hacer a sus jugadoras sentirse preparadas para pelear ante cualquier adversario, por fuerte que sea.
Profecía autoincumplida
Aunque todavía no se sabe dónde, sí se conoce el orden de las semifinales. Así, Fenerbahçe disputará su semifinal ante el Famila Schio italiano, que superó por 62-53 en un durísimo desempate a un Valencia Basket que echó de menos las versiones más sanas en lo físico de Alba Torrens y Cristina Ouviña. Las veteranas jugadoras llegaban a este duelo de desempate después de haber superado sendas lesiones de rodilla, por lo que su concurso fue muy escaso en minutos y en relevancia, dada la intensidad que exigía el envite.
Con todo, de la mano de la joven Raquel Carrera, las taronja tuvieron en un brete a la escuadra italiana, que solo sacó ventaja en el último cuarto con los 14 puntos y 8 reboters de Jasmina Keys y los 17 tantos de la hispano-senegalesa Astou Ndour. Mientras, Valencia Basket maldecía su horroroso 2 de 19 en triples.
Mientras, el Mersin Çukurova se las verá con el Praga, que superó en otra pelea a brazo partido a Perfumerías Avenida, a quien derrotaba por 74-66, superando la lesión de rodilla de María Conde, y con los 19 puntos de la eslovena Teja Oblak, y los 20 tantos, 10 rebotes y 7 asistencias de la estadounidense Alissa Thomas como principales aportes. En el bando salmantino, la grancanaria Maite Cazorla firmaba 18 puntos, pero el cuadro charro pagaba caro su 4 de 23 en tiros de larga distancia.

Hubiera estado bien ver la semifinal entre el Mersin y Perfumerías Avenida, ya que hubiera sido la confirmación de la profecía autocumplida de Roberto Iñiguez. «Este equipo –Perfumerías Avenida–va a ganar la Copa, la Liga y va a jugar la Final Four. Creo que el equipo está para arriba y por eso me voy», dijo el preparador alavés en su despedida del cuadro charro.
Sin embargo, esta despedida tan emotiva tuvo su corolario, ya que a los pocos días de llegar a Turquía, Roberto Iñiguez se traía de la mano a la jugadora neerlandesa procedente de Girona Laura Cornelius –ex de Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren– y la serbia Aleksandra Crvendakic, directamente fichada de Perfumerías Avenida. Una pena no poder asistir a esa confrontación, aunque el técnico gasteiztarra, en todo caso, se ha ganado una nueva oportunidad de sumar su segundo entorchado europeo tras el cosechado en 2012 con Ros Casares.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
