Iñaki  Iriondo
Cronista político

Un implicado en la muerte de Mikel Zabalza, en lo más alto de la Guardia Civil

El pasado jueves compareció en el Congreso español el Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, lo que ha servido para comprobar que uno de los implicados en la muerte por torturas de Mikel Zabalza ha sido ascendido por Grande-Marlaska a lo más alto de la cúpula del cuerpo.

El pasado jueves, 30 de marzo, compareció en el Congreso de los Diputados el Mando de Apoyo de la Guardia Civil, el teniente general Arturo Espejo, para hablar de las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación y reformas en trece cuarteles de la Guardia Civil, situados en diferentes puntos del Estado español, entre marzo de 2014 y abril de 2019.

En esa misma sesión, desde Ciudadanos y ERC recordaron que el jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, fue uno de los cuatro tenientes generales que acompañaron a María Gámez en la comparecencia en la que anunció que dimitía como directora de la Guardia Civil tras conocer la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía. Los otros tres fueron el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, el jefe del Mando de Operaciones, Félix Jesús Blázquez, el jefe del Mando de Personal, Manuel Llamas.

Pero lo también destacable es que el ahora teniente general Arturo Espejo Valero, miembro de la cúpula de la Guardia Civil, participó en 1985 en la muerte por torturas de Mikel Zabalza. Siendo teniente en Intxaurrondo, era el instructor y uno de los tres guardias que, según la increíble versión oficial, acompañó a buscar el supuesto zulo de Endarlatsa a Mikel Zabalza, quien nada más bajar del furgón, esposado, golpeó a uno de los ellos y consiguió huir por un agujero estrecho cercano al río donde le perdieron la pista y días después apareció muerto.

Hoy es oficialmente reconocido que Mikel Zabalza falleció a causa de las torturas que guardias civiles como el entonces teniente Arturo Espejo le infligieron. Un informe del Gobierno de Lakua establece que «la hipótesis de la huida repentina de Mikel Zabalza se convierte en muy improbable, por no decir simplemente increíble». Y frente a ello, «existen fuertes presunciones de que fue detenido y sometido a tortura, penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes que le pudieron llevar a la muerte».

Otros investigadores han escrito que hasta el propio servicio secreto de la época, el CESID, recogió en un acta lo que en realidad sucedió. Y existen audios grabados que lo corroboran.

Ascendido por Robles y Marlaska

Como en otros casos, la relación con la tortura de ciudadanos vascos no impidió que Arturo Espejo iniciara una carrera de ascensos hasta llegar a general y ser nombrado jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, tomando el relevo de Antonio Tocón, condenado por torturas aunque absuelto por el Tribunal Supremo.

El 15 de febrero la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ascendió a teniente general, que es el mayor rango de los existentes en la Guardia civil. Tan solo hay cinco tenientes generales.

Casi de inmediato, el 2 de marzo de 2022, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo nombró jefe del Mando de Apoyo, que es uno de los cuatro integrantes de la cúpula de la Guardia Civil, con dependencia directa de la directora general del cuerpo y encargado de la «dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales».

Según determinadas fuentes, Arturo Espejo es un mando de la entera confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska y atribuyen su nombramiento a una decisión personal suya.
Cabe también recordar que el Estado español acumula once condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar torturas denunciadas, y en siete de ellos el juez instructor era el ahora ministro Grande-Marlaska.

EH Bildu pide la comparecencia de Marlaska y el PNV lanza una batería de preguntas

El PNV y EH Bildu han reaccionado con prontitud a la información ofrecida por GARA y NAIZ.

EH Bildu ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, «para explicar las razones del ascenso del teniente general Arturo Espejo Valero y su nombramiento como jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil y la relación de este agente con el Caso Mikel Zabalza».

Además, su diputado Jon Iñarritu y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, han dirigido sendas baterías de preguntas al Gobierno para conocer si «es idóneo que en la cúpula de la Guardia Civil se encuentre el mayor responsable en uno de los casos más turbios sucedidos en el seno de ese cuerpo policial», o por qué entiende el Ejecutivo de Sánchez que «un implicado en un caso de torturas que culminó con la muerte de una persona inocente es merecedor de ascensos y condecoraciones».

EH Bildu: «¿Dará el Gobierno algún paso?»

Jon Iñarritu incide en la evidencia de que versión oficial sobre la muerte de Mikel Zabalza es «evidentemente falsa» por lo que quiere saber si «es el ascenso del mayor responsable la única medida que ha tomado el Gobierno en relación al Caso Mikel Zabalza».

El parlamentario de EH Bildu quiere conocer también cuál ha sido la trayectoria del teniente general Arturo Espejo en la Guardia Civil desde 1985, año en el que murió Mikel Zabalza, en qué puestos ha estado y qué condecoraciones ha recibido, en qué fechas y por qué motivos.

También busca profundizar en la muerte por torturas de Mikel Zabalza, y Jon Iñarritu pregunta al Gobierno si va a poner en marcha alguna investigación para conocer lo ocurrido y la implicación personal de Arturo Espejo. En definitiva, si «contempla el Gobierno dar algún paso en torno al caso de Mikel Zabalza».

PNV: «¿Son estos los valores de la Guardia Civil?»

Desde el PNV, por su parte, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, cuestiona el nombramiento de Arturo Espejo como teniente general y pregunta al Gobierno si «cree que aquellos que fueron custodios de Mikel Zabalza y que dieron una versión oficial de lo sucedido que se ha demostrado falsa personifican los valores que dice defender la Guardia Civil».

También el portavoz jeltzale recuerda que «el Gobierno Vasco reconoció a Mikel Zabalza como víctima de violencia policial en contra de la versión oficial defendida por el Gobierno español y la Guardia Civil. El dictamen de la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco coincidía también con lo relatado por el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, y el entonces director del CESID, Juan Alberto Perote, en unos audios que salieron a la luz en 2021».

Además de las cuestiones sobre el ascenso de Arturo Espejo, Aitor Esteban inquiere al Gobierno por la desclasificación de la información que obra en poder del Gobierno español para «esclarecer» el caso Mikel Zabalza. Asimismo, y entre otras cuestiones, el portavoz del PNV quiere saber si el Gobierno español tiene intención de reconocer a Mikel Zabalza como víctima de abusos y torturas policiales.

La «base ética» del teniente general

El Mando de Apoyo de la Guardia Civil, el teniente general Arturo Espejo, compareció en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, 30 de marzo, para hablar de las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación y reformas en trece cuarteles de la Guardia Civil, situados en diferentes puntos del Estado español, entre marzo de 2014 y abril de 2019.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, conversa con el Teniente General, Jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, en el Congreso de los Diputados. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

En esa misma comparecencia, el teniente general Arturo Espejo afirmó sin ruborizarse que la Guardia Civil ha cumplido 179 años porque se ha «adaptado a la evolución y por su base ética»

Y cabe recordar también que fue uno de los cuatro tenientes generales que acompañaron a María Gámez en la comparecencia en la que anunció que dimitía como directora de la Guardia Civil tras conocer la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía. Los otros tres fueron el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, el jefe del Mando de Operaciones, Félix Jesús Blázquez, el jefe del Mando de Personal, Manuel Llamas.

Intxaurrondo, «objetos perdidos»

Este último, el hoy también teniente general Manuel Llamas, fue quien despachó en 2020 una petición ciudadana que requería toda la documentación y expedientes relativos al caso de Mikel Zabalza alegando que la causa está aún en los juzgados, cuando es patente que en aquel momento la causa estaba archivada desde 2010.

Una respuesta muy similar a la que en 1985 otro guardia civil, probablemente Arturo Espejo, puesto que era el instructor del caso, dio a la madre de Mikel Zabala cuando acudió al acuartelamiento de Intxaurondo: «Si ha perdido a su hijo, vaya a buscarlo a objetos perdidos».