Iñaki Iriondo
Gasteiz

Otros dos implicados en torturas entre los generales de la Guardia Civil

Al menos otros dos generales de la Guardia Civil están implicados en casos de torturas en Euskal Herria: el general de división Antonio Tocón, ya en la reserva, condenado por las torturas de 7 jóvenes de Zornotza, y el general de brigada Arturo Prieto, condenado por el caso de Kepa Urra. 

Antonio Tocón y Arturo Prieto.
Antonio Tocón y Arturo Prieto. (europapress)

Arturo Espejo, teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil es el implicado en casos de tortura que más alto ha llegado en el cuerpo militar, pero no es el único.

Una escala por debajo de él estuvo hasta el 14 de marzo de 2021 el general de división Antonio Tocón Díez, que pasó a la reserva tras haber sido el jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Cabe señalar que en 2020 sustituyó temporalmente al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que había dado positivo por coronavirus. Fue por un tiempo el número 2 de cuerpo y ahora aparece en noticias que lo relacionan con el «caso Cuarteles».

Arturo Prieto Bozec es en la actualidad general de brigada y jefe de la Guardia Civil en la «Zona de Valencia», a donde llegó tras haber ejercido las máximas funciones de mando en la provincia de Almería.

Condenados y absueltos

Como recogió el investigador Xabier Makazaga en un artículo publicado en este mismo diario en enero de 2022, Antonio Tocón fue condenado en 2001 por las torturas a jóvenes de Zornotza en 1980. Veinte años tardó la Audiencia de Bizkaia en dictar una condena y 3 años le bastaron al TS para anularla.

El hoy jefe de la Guardia Civil de Valencia, Arturo Prieto, fue condenado por las torturas por las que Kepa Urra fue hospitalizado en 1992 y de nuevo el Tribunal Supremo anuló la sentencia.

Reacción en el Parlamento de Gasteiz

Los grupos PNV, EH Bildu y EP-IU del Parlamento de Gasteiz realizaron ayer una comparecencia conjunta en la que denunciaron el ascenso a teniente general de Arturo Espejo, involucrado en la muerte por torturas de Mikel Zabalza, y llamaron la atención sobre la humillación a las víctimas que supone, como evidenciaron el viernes desde la Fundación Egiari Zor. Igualmente destacaron que «Mikel Zabalza Garate fue reconocido oficialmente a través de la Ley 12/2016 como víctima de vulneración del derecho a la vida por las torturas practicadas mientras permanecía detenido en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, dejando en evidencia la inverosimilitud de la versión oficial mantenida por el Gobierno central».

Por su parte, el grupo del PSE en el mismo Parlamento quiso también expresar su «respeto y solidaridad» con la familia de Zabalza, en un mensaje en el que no se alude al ascenso de Espejo. Mientras el ministro Fernando Grande-Marlaska saludaba efusivamente al teniente general en Madrid, en Gasteiz la portavoz de Derechos Humanos del PSE, Miren Gallastegi, afirmaba que «el caso de Mikel Zabalza forma parte para los socialistas vascos de las heridas abiertas que aún tenemos pendiente de sanar», y aseguró que hacen suya «la reivindicación de su familia de poder esclarecer este y otros casos que permanecen envueltos en la espesa niebla del silencio».

Además, la plataforma Mikel Zabalza Gogoan de Aezkoa denunció que el ascenso a teniente general de Arturo Espejo demuestra que «los torturadores tienen total impunidad» en el Estado español. Recuerda que dirigió la detención y el interrogatorio del orbaizetarra en Intxaurrondo.