Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV, EH Bildu y EP-IU denuncian el ascenso de Espejo y la humillación a las víctimas que supone

Los grupos PNV, EH Bildu y EP-IU del Parlamento de Gasteiz han realizado una comparecencia conjunta en la que denuncian el ascenso a teniente general de Arturo Espejo, involucrado en la muerte por torturas de Mikel Zabalza, y denuncian la humillación a las víctimas que supone.

 Iñigo Iturrate, Julen Arzuaga y Gustavo Angulo han leído la declaración en el Parlamento de Gasteiz.
Iñigo Iturrate, Julen Arzuaga y Gustavo Angulo han leído la declaración en el Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)

Los grupos parlamentarios Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que constituyen la mayoría parlamentaria en Gasteiz, han realizado este martes una comparecencia conjunta en la sala de prensa del Parlamento para denunciar «el ascenso a teniente general y las responsabilidades públicas como jefe del Mando de Apoyo de la Cúpula de la Guardia Civil otorgadas a Arturo Espejo Valero por decisión del Ministerio de Defensa y de Interior, respectivamente», dada «su vinculación en el caso Mikel Zabalza».

Como desvelaron este lunes GARA y NAIZ, el ahora miembro de la cúpula de la Guardia Civil Arturo Valero era en 1985 el instructor de la detención de Mikel Zabalza y según la versión oficial, uno de los agentes que lo acompañaban en la supuesta visita al túnel de Endarltza desde donde huyó esposado y sin saber nadar tirándose al río Bidasoa.

Los grupos firmantes de la declaración conjunta, representados por Iñigo Iturrate, Julen Arzuaga y Gustavo Angulo, recuerdan que «Mikel Zabalza Garate fue reconocido oficialmente a través de la Ley 12/2016 como víctima de vulneración del derecho a la vida por las torturas practicadas mientras permanecía detenido en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, dejando en evidencia la inverosimilitud de la versión oficial mantenida por el Gobierno Central».

«Humillación a las víctimas»

PNV, EH Bildu y EP-IU sostienen que «desgraciadamente, este es un caso más de ascensos, condecoraciones y recompensas otorgadas a perpetradores de violencia de Estado, hecho que, tenemos constancia, humilla, insulta y revictimiza a sus víctimas, a quienes los partidos firmantes queremos trasladar nuestro apoyo y respeto a sus derechos al reconocimiento y reparación».

De hecho, el lunes, la Fundación Egiari Zor denunció esta humillación y aseguró que las víctimas de la violencia del Estado están «hartas» de este tipo de actuaciones.

Por otra parte, PNV, EH Bildu y Unidas Podemos también han registrado preguntas sobre este ascenso y el caso de Mikel Zabalza en el Congreso de los Diputados. El parlamentario independentista Jon Iñarritu ha solicitado la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

PSE: Solidaridad sin citar a Espejo

Tras esta comparencencia, el grupo del PSE en el mismo Parlamento ha querido expresar su «respeto y solidaridad» con la familia de Mikel Zabalza, en un mensaje en el que no se alude al ascenso de Espejo dentro del organigrama de la Guardia Civil.

El PSE ha apuntado que Zabalza está reconocido por el Gobierno de Lakua como víctima de abusos policiales y lo ha situado como avance en un proceso iniciado por el Ejecutivo de Patxi López con el primer decreto sobre esta cuestión (que luego dio pie a la ley de 2016).

«El caso de Mikel Zabalza forma parte para los socialistas vascos de las heridas abiertas que aún tenemos pendiente de sanar», ha dicho la portavoz de Derechos Humanos del grupo, Miren Gallastegui, quien ha asegurado que hacen suya «la reivindicación de su familia de poder esclarecer este y otros casos que permanecen envueltos en la espesa niebla del silencio».

Tras afirmar que lel PSE lleva «décadas impulsando y trabajando en políticas de reparación y justicia hacia las víctimas del terrorismo y la violencia», Gallastegui ha querido mostrar «empatía con todo sentimiento de dolor o desasosiego que las víctimas puedan padecer, máxime si su origen está en decisiones del ámbito público, por ajustadas a derecho que sean».