Imanol Intziarte

El Consejo de Ministros da luz verde al acuerdo para el intercambiador de Riberas de Loiola

La candidata del PSE a la Alcaldía de Donostia, Marisol Garmendia, ha anunciado que el Gobierno español ha aprobado en su Consejo de Ministros de este martes el convenio y la financiación para llevar a cabo la construcción del Intercambiador de Riberas de Loiola.

Tras la contrucción del intercambiador se prevé cubrir la trinchera ferroviaria que divide el parque Amaiur, entre Amara y Riberas.
Tras la contrucción del intercambiador se prevé cubrir la trinchera ferroviaria que divide el parque Amaiur, entre Amara y Riberas. (Google Maps)

Esta infraestructura, un proyecto del que se viene hablando desde hace más de una década pero que por ahora sigue estando solo sobre un papel, se construirá en el paseo de Zorroaga, en el punto en el que se cruzan los trayectos de Euskotren y Renfe, mejorando la movilidad entre ambos servicios.

En la legistatura 2011-2015, con Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) como alcalde, se planteó la opción de construir en ese mismo lugar la estación de autobuses para así completar el triángulo tren-topo-bus –había incluso un acuerdo inicial con el PP–, pero finalmente PNV y PSE consiguieron sacar adelante su apuesta por la ubicación actual, junto al centro de la ciudad.  

El presupuesto previsto es de 35,9 millones de euros, financiado a partes iguales por el Gobierno de Madrid a través de Adif, el Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa. En cuanto a los plazos, primero tendrán que salir a concurso tanto los proyectos constructivos como los de ejecución, por lo que no se espera que las obras comiencen antes de 2025, para finalizar en torno a 2028.

En un anuncio enmarcado en su precampaña electoral, Garmendia ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Donostia, poniendo como ejemplos el acuerdo sobre los cuarteles de Loiola y las obras de la estación del Norte, y ha declarado que «confío en que pronto podamos tener buenas noticias en torno a la Subdelegación del Gobierno en Pío XII», edificio infrautilizado actualmente y que colectivos del barrio de Amara Berri reclaman que sea destinado para usos culturales y sociales.