
El Athletic ha comenzado a preparar el partido del sábado en Almería. Después de disfrutar de dos jornadas festivas tras ganar el derbi, el conjunto rojiblanco afronta una prueba de fiabilidad para calibrar su estado de forma. Con los 17 puntos sumados en la segunda vuelta, el Athletic se ha ubicado en la séptima posición de la clasificación y acecha a los equipos que ocupan los puestos europeos. El Villarreal es sexto con cuatro puntos de ventaja y el Betis, quinto, a cinco de distancia. La Real queda a ocho puntos de diferencia.
Son los rivales a los que persigue y los que han disputado competiciones europeas en las últimas campañas. Coincide que los tres equipos se han impuesto esta campaña en sus visitas al Almería. La Real ganó por 0-2 a principios de enero, el Betis por 2-3 en febrero en un partido con alternativas y el Villarreal se impuso también con un contundente 0-2 en el mes de marzo. Osasuna, equipo que fuera de la final de Copa a los rojiblancos, también ganó por 0-1 en el campo del conjunto andaluz al inicio de la temporada.
A pesar de estas derrotas en su feudo, el Almería es uno de los equipos que más puntos ha sacado en casa de esta Liga. De los 30 que tiene en la clasificación ha conseguido 26 en su estadio. Incluso, con victoria ante el líder Barcelona. El equipo que entrena Rubi ha regresado esta campaña a Primera y lucha por la permanencia. Dispone de tres puntos de ventaja con respecto al descenso. El saudí Turki Al-Saikh compró el equipo en 2019 y se ha caracterizado por contratar a jóvenes valores para después hacer negocio con su venta.

Al Athletic se le han dado bien las visitas a Almería. En los seis encuentros disputados, se ha impuesto en tres ocasiones, ha logrado dos empates y tan solo ha cosechado una derrota. La última victoria fue en 2014 con un gol de Etxeita. Valverde, Balenziaga, De Marcos y Muniain formaban parte del equipo.
Al capitán no se le ha visto entrenado con el grupo en los quince minutos del entrenamiento en Lezama abierto para la prensa. El club no ha emitido ningún parte médico por lo que no parece grave. Es una de las opciones para entrar en el once por la baja de Dani García en medio campo. Sancet retrasaría su posición como en el partido de la primera vuelta en el que los rojiblancos se impusieron por 4-0 en San Mamés. Meter a Oier Zarraga, Ander Herrera o Unai Vencedor serían las otras posibilidades. Por su parte, Iñigo Lekue encarrila la última fase de recuperación de su lesión y se espera que esté disponible en breve.
Tras el duelo en Almería, el Athletic recibirá al Sevilla en San Mamés el 27 de abril, jueves, y el 1 de mayo, lunes, jugará en Mallorca. El día 4 se enfrentará con el Betis en Bilbo y el club rendirá homenaje al equipo que ganó la Liga hace 40 años. Para este jueves se ha organizado una gala en el palacio Euskalduna por iniciativa de la peña El Txistu.
¿Laporte por Iñigo Martínez?
En el Athletic siguen guardando silencio sobre la situación contractual de varios jugadores. Iñigo Martínez es uno de los que acaba contrato y el que más ha dado que hablar desde el inicio de curso. Al de Ondarroa se le ha vinculado con el Barcelona en repetidas ocasiones y en distintos medios se da por hecho su fichaje para el próximo curso.
En el conjunto rojiblanco nadie se ha posicionado al respecto. Ni el presidente Jon Uriarte, ni el entrenador Ernesto Valverde han dado por cerrada su marcha. El jugador, que en mayo cumplirá 32 años, tampoco se ha pronunciado.

Iñigo Martínez recaló en el Athletic en el mercado invernal de 2018. El Manchester City abonó 65 millones de euros por Laporte y el club rojiblanco reaccionó de inmediato pagando los 32 millones de cláusula del central de Ondarroa a la Real. Sus caminos pueden volver a cruzarse. Laporte ha pasado a un rol secundario en el equipo de Guardiola y estaría bajarando la posibilidad de salir en verano. De jugar 44 partidos el curso anterior, ha participado en menos de 20 encuentros esta temporada. El City ha facilitado la marcha a jugadores que no estaban satisfechos con su participación en el equipo como Cancelo y el delantero Gabriel Jesús.
Laporte estuvo recuperándose de su última lesión en Lezama y se desplazó con su pareja a Bilbo para el nacimiento de su hijo. Gestos que han desatado las especulaciones. Otra cuestión es si el Athletic podría afrontar el salario del central formado en Lezama. A su vez, tiene contrato hasta 2025.
Por su parte, Iñigo Martínez no es el único que finaliza contrato en el Athletic. De Marcos, Balenziaga, Lekue, Raúl García y Zarraga también finalizan su vinculación a final de temporada.
Por otro lado, el grupo Orsai que está compuesto por jugadores del Athletic como Dani García, De Marcos, Villalibre, Lekue, Balenziaga y Vesga ha publicado una canción en colaboración con Aspanovas, organización que cuida y acompaña a las familias de niños y niñas con cáncer de Bizkaia.

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

El Gobierno navarro reconoce a otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

Robe Iniesta, el poder del arte
