
El Tribunal Supremo ha cerrado el paso al partido ultraderechista Helenos al considerar que «es una continuación de la organización criminal Amanecer Dorado» y por tanto decreta su veto en los comicios legislativos previstos para el próximo 21 de mayo.
La organización estaba liderada por Ilias Kasidiaris, un atiguo miembro de Amanecer Dorado, y había intentado sortear el veto impuesto por la conocida como Enmienda Voridis por la que se veta a los partidos de ideología ultraderechista.
La oposición de izquierda ha acusado al primer ministro Kyriakos Mitsotakis y a su partido, el conservador Nueva Democracia, de intentar hacerse con los votos de la extrema derecha.
El Supremo ha fallado también este martes a favor de la participación del Partido Nacional de Anastasios Kanellopoulos, de extrema derecha. Hasta ahora los tribunales griegos han vetado ya a otras formaciones como la Unión Patriótica, Pátrida o Democristianos Griegos.
Antes de conocerse el fallo, el líder opositor griego y expresidente por Syriza, Alexis Tsipras, ha argumentado que los partidarios neonazis «deberían estar en prisión, no haciendo campaña» y ha recordado que han denunciado a cualquier partido que incluya a individuos condenados vinculados a Amanecer Dorado. «Si quieres defender la democracia no recurres a métodos antidemocráticos», ha apuntado.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
