‘Olairon’ entra en las entrañas de Bilbo para redescubrir el pasado minero de la villa y sacar a la luz la mina Malaespera, bajo el subsuelo del barrio de Miribilla, una gran desconocida para muchos de los habitantes de la capital vizcaina que este documental hace visible.
La productora bilbaina Panarama ha rodado esta película documental que cuenta con el apoyo de EiTB, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbo y el Ente Vasco de la Energía.
El objetivo de este trabajo que ahora comienza su distribución por festivales internacionales es recuperar la memoria de una «época crucial en la historia» de Bilbo, en la que «la minería de hierro era el motor económico de la ciudad y el barrio de la Palanca el epicentro de su vida social».
Uno de los vestigios más imponentes de ese pasado es la mina Malaespera, con acceso desde el barrio de La Peña y bajo el subsuelo de Miribilla. En septiembre de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó una moción para recuperarla como un activo para la ciudad, reconociendo su alto valor histórico y geológico.
‘Olairon’ plantea un recorrido por lugares como este y recopila testimonios de expertos y protagonistas de un pasado reciente que muestran la importancia y singularidad de la actividad minera que se prolongó durante más de 100 años y fue fundamental en la construcción del Bilbo actual.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
