
Joaquín Sánchez ha decidido colgar las botas a sus 41 años. Al inicio de curso aseguraba que le gustaría seguir jugando si el Betis se clasificaba para la Champions, pero hace un par de semanas revelaba que sentía que le ha llegado el momento. Su equipo también ha caído posiciones en la clasificación y se jugará parte de sus opciones europeas contra el Athletic en San Mamés (22.00 horas).
Al igual que en las últimas temporadas, Joaquín ha participado con bastante regularidad esta campaña y no ha sufrido lesiones de gravedad. Sin embargo, ha decidido apartarse. No demasiado ya que la intención del Betis es que haga de enlance entre el club y la plantilla. Alegre y dicharachero fuera del campo, Joaquín también se ha divertido mucho jugando a fútbol con sus regates, goles y acciones ofensivas. Extremo a la vieja usanza, en los últimos años se ha amoldado a jugar más por el centro y a combinar con sus compañeros al ir perdiendo velocidad.
Han pasado más de dos décadas desde que debutó en Primera con el conjunto verdiblanco y aspira a batir el récord de partidos en la Liga. Sus números impresionan. Lleva 617 encuentros. Ha jugado con asiduidad en todos los equipos y con todos los entrenadores. Además del Betis, ha pasado por el Valencia, el Málaga y la Fiorentina en Italia.
Una lesión en el Camp Nou ha puesto en peligro poder superar el récord. Salió en la segunda mitad en un partido resuelto por goleada y tuvo que dejar el campo al de veinte minutos por un esguince de rodilla. Las exploraciones a las que se ha sometido han descartado que sea una lesión grave y ha entrado en la convocatoria ante el Athletic. Es el futbolista que en más ocasiones ha jugado como visitante en San Mamés, según las estadísticas recogidas por la cuenta Adurizpedia en twitter.
El entrenador Mauricio Pellegrini explicaba que tendrán que «esperar» para ver si Joaquín está en condiciones» de jugar el encuentro. El Betis llega a Bilbo en pleno bajón de resultados tras sumar apenas cuatro puntos en los últimos seis encuentros. La lesión de Fekir, el traspaso de Álex Moreno o las sanciones a jugadores clave como Canales han influido en la pérdida de regularidad del equipo.
Zubizarreta y Raúl García, en el podio y en San Mamés
A falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato, Joaquín puede superar los 622 partidos de Andoni Zubizarreta. El antiguo portero estará esta noche en San Mamés en representación del Athletic campeón de los ochenta que será homenajeado por el primer título de liga. Tras pasar por el Alavés, inició su carrera en Primera en 1981 en el conjunto rojiblanco.
La primera decisión de Javier Clemente, además de proclamar que su equipo iba a ser campeón, fue otorgarle la titularidad. El de Aretxabaleta respondió hasta hacer olvidar la larga sombra de Iribar en la portería rojiblanca. Fue traspasado al Barcelona y ganó títulos con el Dream Team de Johan Cruyff. Finalizó su carrera a los 36 años siendo titular en el Valencia y después ha trabajado como director deportivo en el Athletic, Barcelona y Olympique de Marsella.
Raúl García, con 584 partidos, completa el podio de partidos en la Liga. El veterano navarro va a cumplir 37 años en julio y ha dejado claro que su intención es seguir jugando. Valverde evitó pronunciarse sobre su futuro, pero subrayó que le ha utilizado en casi todos los partidos. A la espera de la postura del Athletic, el Mallorca de Javier Aguirre, técnico que le hizo debutar con Osasuna, se ha interesado por su contratación.
En el último partido en Mallorca cubrió el hueco en la media punta por las bajas de Muniain y Sancet y fue el único jugador que, a base de pundonor, sacó varios remates con peligro. De uno de ellos surgió el penalti para sacar un punto en el descuento.
Ramón Planes, nuevo director deportivo
El catalán se desvinculó del Getafe a finales de marzo por desavenencias en la gestión con el propietario de la entidad. El conjunto azulón está sufriendo para evitar el descenso y acaba de recurrir a Bordalás como técnico tras destituir a Quique Sánchez Flores.
Ramón Planes fue una de las bazas electorales de la candidatura de Ricardo Barkala en las últimas elecciones a la presidencia del Athletic. Con experiencia en clubes como Barcelona y Tottenham, será el nuevo director deportivo de un Betis con dificultades económicas. A pesar de ganar la Copa la campaña anterior y disputar competiciones europeas, el conjunto andaluz ha presentado pérdidas en el último ejercicio.
⚽殺
— Real Betis Balompié (@RealBetis) May 2, 2023
Ramón Planes: "Mi historia de amor con el #RealBetis viene de tiempo atrás". pic.twitter.com/MbZVKgLnqi

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
