
La veterana cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, en su etapa reciente conocida por sus producciones de época de bajo presupuesto como ‘La portuguesa’ (2018), se apunta al tan extendido recurso durante la pandemia de rodar películas en un único escenario y con pocos personajes. Y para ello tiene la originalidad de adaptar la única pieza teatral escrita por Éric Rohmer ‘Le trio en mi bémol’ (1987), estrenada en el Théatre Renaud-Berrault. En realidad se trataba de un quinto episodio, añadido a su película ‘Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle’ (1987), que para que no se perdiera fue finalmente llevado a los escenarios. Para su recuperación se ha respetado la versión francófona, aunque la casa costera en la cual transcurre esta adaptación portuguesa está en Moledo Do Minho.
Igualmente se mantiene la inspiración melómana, parafraseando a Mozart ya en el mismo título, porque el personaje que interpreta el también cineasta Pierre Léon es un erudito en música clásica. Y uno de los temas motivo de debate con su interlocutora, a cargo de la actriz Rita Durao, es el de la diferencia de gustos musicales, ya que ella prefiere el rock, mientras que él lo odia. Además les gusta filosofar sobre su pasado como pareja, ya que la relación sentimental pasada no les impide charlar y mantener una amistad. Otro tema habitual son las nuevas relaciones de Adélia, que le cuenta a Paul sobre su actual novio Tito, al que nunca se ve, pero que es mencionado constantemente.
Son más de dos horas dedicadas a hablar y hablar, toda vez que la película es discursiva al cien por cien. Ahora bien, la conversación se integra en la visión del cine dentro del cine, así como en la relación entre el teatro y lo fílmico. A tal fin Rita Azevedo Gomes introduce un tercer personaje, un tal Jorge, que no es otro que el cineasta de culto Adolfo Arrieta, que hace una película con la pareja. El que fuera enfant terrible tanto en el Estado francés como en el español, se presenta como el octogenario que ahora es.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas

