Manex Altuna

Conference League, una puerta que se abre para regresar a Europa después de un lustro

El Athletic mantiene viva la esperanza de cumplir el objetivo marcado para la presente temporada. Girona, Rayo, Osasuna y Sevilla son los principales rivales por el séptimo puesto que otorga la clasificación para disputar la tercera competición a nivel continental.

El Girona ha arrebatado al Athletic el séptimo puesto en la clasificación de Liga.
El Girona ha arrebatado al Athletic el séptimo puesto en la clasificación de Liga. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La derrota contra el Betis en San Mamés sepultó gran parte de las opciones de disputar la Europa League la próxima temporada. El conjunto rojiblanco ya no depende de sí mismo para acceder a la sexta o quinta plaza y la distancia de puntos es considerable cuando quedan cinco jornadas. Se encuentra a cinco puntos del Betis, con el golaveraje perdido, y a siete del Villarreal, equipo al que visita este sábado.

Sin embargo, la victoria del Real Madrid contra Osasuna en Copa habilita la séptima posición de la Liga para participar en la Conference League. La tercera competición continental se estrenó la temporada pasada y es la vía que se le ha abierto al Athletic para volver a Europa. Han pasado cinco años desde la última clasificación europea y desde el club, junto con cuerpo técnico y jugadores, se marcó como objetivo principal para el presente curso.

El Sadar acogerá otro derbi entre Osasuna y Athletic con Europa en juego. (Iñigo URIZ / FOKU)
El Sadar acogerá otro derbi entre Osasuna y Athletic con Europa en juego. (Iñigo URIZ / FOKU)

Después de encadenar una racha positiva de resultados en Liga tras caer en las semifinales de Copa, el Athletic ha vuelto a sufrir un bajón en su rendimiento con la acumulación de partidos entre semana. Sucedió al inicio de 2023 con las rondas de Copa y se ha repetido con los tres encuentros en una semana frente a Sevilla (0-1), Mallorca (1-1) y Betis (0-1).

El equipo ha acusado las ausencias por lesión de jugadores como Iñigo Martínez, Muniain y Yeray y también las bajas por sanciones. Falta una plantilla más amplia y, sin frescura, al conjunto rojiblanco le cuesta muchísimo hacer goles y sacar adelante los partidos. Sobre todo en San Mamés. Se ha quedado sin marcar en nueve encuentros y ha perdido en siete ocasiones. Su estilo de juego basado en la conexión con Sancet y la velocidad de los hermanos Williams es más eficiente fuera de casa.

Cinco equipos en tres puntos

El Athletic es octavo en la clasificación, empatado a puntos con el Girona que es séptimo. El conjunto catalán tiene el golaveraje a su favor tras ganar los dos encuentros a los rojiblancos. El equipo de Michel ha ganado los tres últimos partidos de forma consecutiva y se ha convertido en el principal rival en la pelea por la Conference League. La próxima jornada visitan Anoeta y reciben en su campo al Villarreal en la siguiente. También se enfrentan en casa al Betis y fuera juega contra el Celta para acabar el campeonato contra Osasuna en El Sadar.

La visita al equipo navarro es uno de los duelos que tiene pendientes el Athletic que inicia el esprint final este sábado contra el Villarreal. En San Mamés le quedan los duelos contra el Celta y el Elche y termina la Liga en el Santiago Bernabéu. A falta del duelo de El Sadar, los rojiblancos tienen perdido el golaveraje con todos sus rivales salvo el Rayo. En caso de múltiples empates se toman en cuenta los puntos obtenidos en los enfrenamientos directos y después la diferencia de goles general.

El Sevilla se ha metido en la pelea por la Conference League tras ganar en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
El Sevilla se ha metido en la pelea por la Conference League tras ganar en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El equipo de Iraola se ha enganchado de lleno a la lucha por la Conference y se encuentra a un punto de Athletic y Girona. Ha renovado a Isi y en Vallecas quieren que el de Usurbil siga al frente del proyecto. Tiene que visitar a Betis y Real Madrid y termina en Mallorca. En casa recibe a Espanyol y Villarreal.

A tres puntos están Osasuna y Sevilla. Está por ver cómo influyen en el conjunto rojillo las emociones de la final de Copa. El sábado se miden al Almería en casa y tienen visitas al Atlético y al Getafe, además de los duelos directos contra Athletic y Girona. 

El Sevilla de Mendilibar afronta las semifinales de Europa League contra la Juventus en medio de este tramo final del curso. Si alza el título, se clasificaría para disputar la Champions. Visita a Valladolid, Elche y Real y recibe en su campo a Betis y Real Madrid.

Previa en agosto y final en Grecia

La Roma de Mourinho ganó la primera edición de la Conference League disputada la temporada pasada. Se impuso en la final al Feyenoord y el Leicester inglés y el Olympique de Marsella fueron semifinalistas. Esta campaña el West Ham inglés se medirá con el AZ Alkmaar holandés en una de las semifinales y la Fiorentina con el Basilea suizo.

Se trata de una competición en la que participan muchos equipos de ligas desconocidas. El Derry irlandés o el Linfield de los unionistas de Belfast son algunos de los equipos ya clasificados para la primera ronda. El BATE Borisov de Bielorrusia al que se enfrentaron los rojiblancos en Champions hace unos años también ha obtenido el billete para la próxima temporada.

Los partidos se juegan los jueves, al igual que la Europa League, y para acceder a la fase de grupos se debe superar una eliminatoria a doble partido a finales de agosto. La temporada pasada el Villarreal se impuso al Hadjuk Split croata. La final de 2024 se jugará en Grecia, en la ciudad Nea Filadelfeia ubicada al norte de Atenas.

De Marcos en el duelo de Champions contra el BATE Borisov en 2014. (Monika DEL VALLE / FOKU)
De Marcos en el duelo de Champions contra el BATE Borisov en 2014. (Monika DEL VALLE / FOKU)