Iñaki  Iriondo
Cronista político

Un estudio da una subida del PP en Gasteiz que empata con EH Bildu y PSE, cerca del PNV

Un estudio realizado con los microdatos de la última encuesta pública del Ayuntamiento de Gasteiz ha llevado a Aztiker a determinar que en las elecciones municipales se puede predecir un crecimiento del PP que le llevaría a empatar en el segundo lugar con EH Bildu y el PSE, todos muy cerca del PNV.

Ainhoa Domaica, junto a Carlos Iturgaiz, Alberto Núñez Feijóo e Iñaki Oyarzabal.
Ainhoa Domaica, junto a Carlos Iturgaiz, Alberto Núñez Feijóo e Iñaki Oyarzabal. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

La empresa Gizaker realizó un sondeo entre el 21 y 24 de marzo con 1.150 personas encuestadas. En base a su análisis, Aztiker ha determinado que en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, el PNV sería el partido más votado, con un 22,7% de las papeletas y consiguiendo 7 concejales. Esto supondría una bajada del 1% de Beatriz Artolazabal sobre los resultados de Gorka Urtaran en 2019.

Hasta ahora, todas las encuesta habían apuntado una disputa por detrás de EH Bildu y el PSE, pero el trabajo de Aztiker señala que también el PP se apunta a esa batalla.

El segundo puesto sería para Rocio Vitero, de EH Bildu, que de los 20,5% de votos de 2019 subiría al 21,9%, creando un grupo de 6 ediles.

El PSE, con Maider Etxeberria, sería el tercero, con un 20,9% de resultado, por debajo del 21,4% que obtuvo en las anteriores elecciones. Volverían a sumar 6 concejales.

El estudio determina un crecimiento del PP sobre sondeos anteriores. Con un porcentaje de voto del 18,9%, apenas un 0,4% más que en 2019, empataría a 6 ediles.

Elkarrekin bajaría de 3 a 2 concejales.

Alta fidelidad de EH Bildu

La encuesta muestra también una gran fidelidad de voto, en torno al 80%, de quienes responden que en 2019 depositaron la papeleta de EH Bildu. El porcentaje está muy por encima del resto de partidos.