Manex Altuna

Al Amorebieta le falta sumar un punto en Lezama para asegurar el ascenso a Segunda

Los de Zornotza no pudieron pasar del empate en Urritxe ante el Nástic (1-1) y se jugarán el subir de categoría en la última jornada contra un Bilbao Athletic ya descendido. Desde el Eldense han alimentado las dudas sobre un posible pacto entre los dos equipos vizcainos.

Jugadores del Amorebieta celebran el gol de Eneko Jauregi ante el Nàstic.
Jugadores del Amorebieta celebran el gol de Eneko Jauregi ante el Nàstic. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Amorebieta volvió a acariciar el ascenso a Segunda el pasado fin de semana. Lo tuvo en su mano durante casi una hora, pero se quedó con la miel en los labios. El tanto de Eneko Jauregi, máximo goleador del equipo durante la temporada, alimentó las esperanzas de cantar el alirón en Urritxe. La localidad vizcaina se engalanó para impulsar al equipo, pero no pudo ser. El defensa bilbaino Álex Quintanilla, hijo del exfutbolista Txirri, igualó el encuentro antes del descanso y no hubo manera de romper el empate.

Una victoria certificaba el ascenso y el punto también servía si el Eldense no ganaba su partido contra el Bilbao Athletic. El filial rojiblanco aguantó 70 minutos, aunque acabó perdiendo al recibir un gol de penalti.

Nada más terminar el encuentro, el entrenador del Eldense, Fer Estévez, lanzaba acusaciones sobre un posible amaño entre Amorebieta y Bilbao Athletic en la última jornada. El filial se encuentra descendido desde hace unas jornadas tras completar una campaña desastrosa. El técnico Álex Pallarés reconocía después de perder ante el Eldense que su equipo no ha estado a la altura para competir en Primera Federación y que desde navidades tenía asumido que iban a perder la categoría.

Sus declaraciones han levantado una polvareda en el club y ayer se anunció que el catalán no seguirá la próxima temporada, aunque se sentará en el banquillo en el último partido. Cuestionado por las insinuaciones sobre ese duelo, Pallarés se mostró tajante y dijo que no se puede dudar de su profesionalidad y la de sus jugadores.

Izeta, delantero del Bilbao Athletic, en el partido contra el Eldense. (@AthleticClub)
Izeta, delantero del Bilbao Athletic, en el partido contra el Eldense. (@AthleticClub)

En ese intento de alimentar las dudas, el entrenador del Eldense llegó a asegurar que un jugador del Bilbao Athletic se alegró durante el partido al conocer que el Amorebieta había marcado. Se refería a Izeta, delantero que jugó la primera parte de la campaña con los azules, y recaló en el mercado invernal en Lezama. Al parecer, el propio jugador se habría disculpado. Estévez ya perdió un ascenso a Segunda como técnico del Badajoz ante el Amorebieta en 2021.

El Eldense salió ayer al paso de las «desafortunadas» palabras de su técnico y emitió un comunicado en el que apelaba a la «solera» y el «prestigio» de una institución como el Athletic para competir en el último partido.

El Amorebieta necesita sumar un punto para certificar el ascenso o esperar que el Eldense no gane su encuentro. Visita el Murcia de Pedro León en la última jornada y el conjunto local puede meterse en el play-off si logra la victoria.

El Real Unión a por la salvación

Osasuna Promesas es el único conjunto vasco que no se jugará nada en la última jornada en Primera Federación. Todos los partidos se disputarán el sábado a partir de las 19.30 horas. El Sanse, que ocupa puestos de play off, tiene en su mano asegurar el billete para disputar la fase de ascenso. Recibe en Zubieta al Castellón, tercer clasificado que aventaja en dos puntos al filial txuri-urdin.

Por su parte, el Real Unión tiene una final para mantener la categoría y depende de sí mismo. Se enfrenta con La Nucía en el Stadium Gal y, sabe que una victoria sirve para asegurar la permanencia. El rival es uno de los ocho equipos implicados en la lucha por evitar el descenso. Desde el conjunto de Irun se ha realizado un llamamiento a los aficionados para que acudan a apoyar al equipo en un partido tan trascendental.

Jugadores del Real Unión celebran un gol en una eliminatoria de Copa de esta temporada. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Jugadores del Real Unión celebran un gol en una eliminatoria de Copa de esta temporada. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)