Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El donostiarra atacado por ultras en Soria continúa en coma: «Su estado sigue siendo muy grave»

El donostiarra que el pasado domingo fue atacado por un grupo de ultras en Soria sigue «en estado muy grave». La familia denuncia el intento de la Policía española de «venderlo como un enfrentamiento» entre aficiones rivales. «Nos han puesto todas las zancadillas del mundo».

El pasado sábado un grupo de ultras atacó a un donostiarra de 44 años en Soria, antes del partido entre el Numancia y el Cornellà. Según ha podido saber NAIZ de fuentes familiares, el estado de este «sigue siendo muy grave».

La agresión se produjo hacia las 17:30, cuando el hombre se encontraba en un bar cercano al estadio de Los Pajaritos junto a otro amigo donostiarra y uno de Cornellà, que se había desplazado para ver el partido.

El agredido, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña la información, quedó tendido en el suelo, con una herida en la cabeza. Debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado al Hospital de Burgos, referente en Neurología en todo el Estado. Ingresó allí consciente, pero con una fractura en la base del cráneo y en el hueso del oído, además de dos hematomas. Tras comprobar algunas incoherencias en el habla, decidieron inducirle el coma.

A pesar de ello, «la presión fue a más», por lo que tuvieron que operarle y retirarle una parte del cráneo, con el fin de «rebajar esa presión y que no hubiese más daños cerebrales», explica la familia. «Dentro de las posibles medidas, esa operación es la menos agresiva, las hay más fuertes, pero vamos paso a paso».

Sin embargo, tras no obtener los resultados esperados y que la presión no disminuyese, el domingo por la tarde tuvieron que provocarle una hipotermia. Desde entonces, tampoco ha habido avances. «Hay más planes de choque, más agresivos, por si este no funciona».

El miércoles por la noche seguía «estable» y se decidió disminuir algo la sedación.

Trabas policiales

La pareja del herido explicó a NAIZ que en el atestado policial de ese día solo se incluía agresiones contra la propia Policía española, y que no citaba a ningún civil. Por ello, tanto ella como el hermano de la víctima se trasladaron hasta Soria para presentar el informe médico y realizar la correspondiente denuncia.

«Hemos puesto la denuncia, nos han puesto todas las zancadillas del mundo. Lo quieren vender como un enfrentamiento y no es así», remarcan desde la familia. La Policía detuvo a cuatro personas el mismo domingo, pero tras pasar ante del juez, quedaron en libertad. «Sobre los detenidos sabemos lo mismo que vosotros, a través de la prensa».

Por ello, se han puesto en manos de un abogado y a partir de ahí valorarán cómo proceder. «Nos ha venido grande, no sabemos cómo actuar».