Ramón Sola

Ortuzar y Andueza tiran los tejos a Elkarrekin para intentar no depender del PP

En sendas entrevistas de prensa este domingo, los líderes de PNV y PSE coinciden en emplazar a Elkarrekin Podemos para que se sume a sus acuerdos frente a EH Bildu en distintas instituciones. Andueza llega a decir que «se harían un favor a sí mismos».

Candidatas y candidatos de EP, en el cierre de campaña en Bilbo.
Candidatas y candidatos de EP, en el cierre de campaña en Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

Elkarrekin Podemos expresó la pasada semana una decantación hacia acuerdos EH Bildu, aunque aún no hay nada cerrado, tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en diferentes ayuntamientos. Sin embargo, ha empezado a recibir cantos de sirena desde PNV y PSE, conscientes de que apoyarse en esta fuerza es su única alternativa posible para no depender del PP a la hora de desalojar a EH Bildu. Todo ello, además, en un contexto de inminentes elecciones estatales en las que esa suma con el PP traerá fuertes contradicciones tanto al partido de Pedro Sánchez como al jelkide.

Tanto Andoni Ortuzar, líder del PNV, como Eneko Andueza, su homólogo del PSE, echan el anzuelo en la dirección de la formación de izquierdas en sendas entrevistas publicadas este domingo por diarios del Grupo Vocento. El más explícito es Andueza, que llega a afirmar que si las dos junteras de EP apoyaran en Gipuzkoa a Eider Mendoza y no a Maddalen Iriarte «se harían un favor».

Preguntado sobre si prefiere apoyarse en EP o en el PP, Andueza responde que «evidentemente preferiría que fuera Elkarrekin Podemos y en su mano está elegir. Ellos verán si apoyan a EH Bildu o no. Les pediría que fueran conscientes de la situación que tiene el país. Si ellos prefieren formar parte de lo que ellos mismos consideran un experimento, es su decisión, pero la estabilidad y el futuro se garantizan muchísimo mejor con la suma del PSE y PNV».

En este punto, apunta incluso la posibilidad -o más bien el deseo- de que se puedan producir esas sumas a tres bandas en puntos como Andoain, donde EH Bildu ha ganado con mucha claridad, o en Pasaia: «Si Podemos decidiera apoyarnos y dar ese paso, estaríamos dispuestos a valorar la posibilidad de desbancar a EH Bildu. En el caso de Andoain sería más factible. En el de Pasaia, sería estudiarlo».

Ortuzar: «No descartemos nada»

Por lo que respecta al presidente del EBB del PNV, al recordársele que el PNV necesitará los votos del PP para que Mendoza supere a Iriarte en Gipuzkoa, responde: «Bueno, o los votos de Podemos. No descartemos nada».

En paralelo, en esta institución hace una lectura peculiar del resultado al afirmar que «contamos con más legitimidad democrática» que una eventual suma EH Bildu-EP puesto que el acuerdo PNV-PSE «suma 15.000 votos más de apoyo que ese bloque, aunque en escaños haya un empate a 24». Iriarte ha sumado 22 representantes en las Juntas de Gipuzkoa por los 17 del PNV, que pese a ello se dispone a colocar a Mendoza al frente de la Diputación.

En la entrevista, Ortuzar insiste en intentar minimizar el éxito de EH Bildu y atribuir la bajada del PNV al incremento de la abstención: «Salió buen día, las encuestas decían que el PNV iba a ganar de calle... La gente pensó ‘me puedo ir a la playa y luego tomar el vermú y las rabas, que no va a pasar nada’». En esa línea, sostiene que «si la participación vuelve por encima del 65% EH Bildu volvería a la casilla de salida».

El mandatario jelkide prevé que en este panorama el PNV sí va a tener serios problemas en las próximas elecciones estatales: «Ante un choque de trenes en Madrid, con una polarización tremenda entre Sánchez y Feijóo, nos va a costar llegar al electorado».