NAIZ

Apuntan a la Brigada Móvil como el germen de ‘Ertzainas en Lucha’

Los «beltzas» de la Ertzaintza, en una carga contra jóvenes de Ernai en 2021.
Los «beltzas» de la Ertzaintza, en una carga contra jóvenes de Ernai en 2021. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Un grupo de whatsapp de agentes de la Brigada Móvil podría ser el origen del autodenominado «movimiento asindical» en el seno de la Ertzaintza, según informaciones publicadas este domingo, que también señalan que estarían implicados policías afiliados al sindicato Sipe, aliado de la asociación Jusapol, en la órbita de Vox.

Desde su eclosión, el autodenominado «movimiento asindical» de la Ertzaintza ha despertado numerosas interrogantes sobre sus orígenes. Aunque siguen sin estar claros, comienza a haber pistas. Ayer el grupo Vocento aportó algunas, citando fuentes policiales. Concretamente, señalaron a agentes de la Brigada Móvil y a policías afiliados al sindicato Sipe, aliado de la asociación Jusapol, formado por guardias civiles y policías españoles y que orbita en el entorno de Vox.

Boicot ante la huelga del Metal

Según la información, la chispa del movimiento prendió en noviembre, cuando varios agentes de la unidad antidisturbios de la Ertzaintza decidieron, sin contar con los sindicatos, boicotear el dispositivo diseñado ante la huelga del Metal. En aquella ocasión, los puestos de refuerzo tuvieron que ser suplidos por agentes corrientes.

Muchos de esos agentes estarían vinculados a Sipe, el sindicato que irrumpió pidiendo la equiparación salarial con las policías locales mejor pagadas. Precisamente, Jusapol basa sus demandas en la equiparación salarial con la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra. Recibió el 11,11% de los votos en las elecciones sindicales de 2022.

Un grupo de whatsapp vinculado a esta unidad de la Ertzaintza, responsable de las actuaciones más polémicas y desproporcionadas de la Policía de la CAV, fue el espacio en el que se articularon las demandas del autodenominado «movimiento asindical» y desde el que se desató un incendio que encontró terreno propicio y que ha puesto alerta a Lakua.