
Paulius Motiejunas, en sus primeras palabras como nuevo CEO –interino– de la Euroliga, ha revelado que ya se está debatiendo la posibilidad de añadir un torneo Play-In, similar al de la NBA al formato de la competición.
«Hay conversaciones, hablaremos con los clubes», ha declarado Motiejunas al ser preguntado por la posibilidad de introducir un torneo Play-In durante una rueda de prensa celebrada en Kaunas estos días, previo a la habitual reunión de los clubes que conforman la Euroliga.
Esta temporada, Ettore Messina y Dimitris Itoudis, entrenadores de Armani Milano y Fenerbahce respectivamente, hablaron de cambiar el formato para que haya más equipos compitiendo por los play-offs.
«Si ves la NBA, hay 16 equipos que llegan a los play-offs y además hay al menos cuatro equipos que participan en el Play-In», había dicho Messina, citando a la NBA como ejemplo.
«Aquí añadimos dos equipos y, sin embargo, solo ocho llegan más lejos: es mucho menos del 50%. Extraordinario», había comentado, por su parte, Itoudis.
Cabe recordar que en la NBA los seis primeros clasificados de cada Conferencia tienen su pase garantizado a los play-offs, mientras que el Play-In enfrente, por una parte, al séptimo frente al octavo, en cancha del séptimo, y el que gana se clasifica para la postemporada, enfrentándose al segundo.
Por otro lado, el derrotado de este duelo entre séptimo y octavo no estaría eliminado, sino que jugaría como local un último partido de repesca, enfrentándose al ganador del duelo entre el noveno y el décimo. El ganador de esta repesca se enfrentaría con el primer clasificado.
Si se llevase esa regla de tres a la Euroliga 2022/23, Saski Baskonia, noveno clasificado después de la Fase Regular, hubiera disputado un partido adicional en el Buesa Arena ante el Estrella Roja de Belgrado –entrenado por Dusko Ivcanovic–, y de imponerse, tendría su última oportunidad bien en la cancha de Zalgiris Kaunas o la de Fenerbahçe.
Límite y publicidad salarial
Asimismo, la Euroliga estudia la adopción del límite salarial y aboga por hacer públicos los salarios de los jugadores.
«Nos estamos moviendo con éxito hacia ello (la adopción del límite salarial). Me reuní con un grupo de trabajo que trabaja en este asunto y ya ha recorrido un largo camino. Necesitamos confirmar todos los detalles, unificar posiciones y pensamientos de cada equipo y presionar el botón de inicio», ha afirmado Motiejunas, en unas declaraciones recogidas por el portal Basket News.
Según fuentes de la Euroliga, esta idea ya se estudió bajo la dirección de Jordi Bertomeu (2000-2022) con el objetivo de equilibrar la competición y fomentar la competitividad entre todos los participantes.
Anunciado el 15 de junio como nuevo director ejecutivo de la Euroliga en sustitución del estadounidense Marshall Glickman, Paulius Motiejunas ha dado a conocer algunos de sus planes este martes.
Preguntado sobre la posibilidad de hacer públicas las cuentas de los equipos y los salarios de sus jugadores, Motiejunas se ha mostrado a favor. «Estamos hablando de romper un tabú. Me parece inevitable y así debe ser. Tenemos un ejemplo en la NBA. ¿Podemos hacerlo en Europa? Tengo muchas esperanzas de que así sea», ha indicado.
«No veo qué podría ocultarse. Con el debido respeto, tampoco veo el sentido de dar a los medios [un motivo] para exagerar las cosas. Si se proporcionan todos los hechos, no hay lugar para la interpretación. Ojalá [sea posible hacerlo], pero veremos qué opinan los clubes», ha añadido.
Por último, el director ejecutivo de la Euroliga ha descartado el regreso al formato de grupos, por lo que en principio no parece que se dé por ahora la ampliación de 18 equipos a 24, como se llegó a indicar.
«La base de nuestra liga es que todos los equipos jueguen contra todos los equipos. Este es el eje esencial en el que debemos mantenernos y no volver al hecho de que hay grupos. Eso, definitivamente, no cambiará».
Motiejunas también ha sido preguntado por la mejora de las relaciones entre la Euroliga y la FIBA.
«Es una pregunta muy delicada. Mi postura es el diálogo. Hay que hablar, hay que mirar y, sobre todo, hay que mejorar el baloncesto. Vamos a ver si encontramos denominadores comunes. Ahora no puedo responder sobre la participación de los jugadores, hay muchas cosas que hay que solucionar. Lo más importante es el deporte y que el baloncesto sea atractivo para los aficionados, para que los jugadores no se cansen como pasa ahora. Hay muchos denominadores para hacer todo esto. Mucho trabajo. El reto es interesante», ha respondido.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
