NAIZ

Los acusados de querer sabotear la Vuelta en Catalunya, libres frente a la ’Operación Splendor’

Los cuatro detenidos en Catalunya acusados de querer sabotear el paso de la Vuelta quedaron este lunes en libertad provisional. Según la versión de la Policía española, que movilizó hasta a los Tedax, pretendían derramar aceite en la calzada al paso del pelotón.

Concentración en Vic en apoyo a los cuatro detenidos.
Concentración en Vic en apoyo a los cuatro detenidos. (EP)

Las cuatro personas detenidas este fin de semana bajo la acusación de planear actos de sabotaje contra la Vuelta a su paso por Catalunya quedaron este lunes en libertad provisional tras declarar ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona.

La Policía española les detuvo el sábado por pretender, supuestamente, verter aceite en la carretera al paso de la prueba ciclista. Así lo sostiene la versión policial, que insiste este martes y tiene un título grandilocuente: ’Operación Splendor’.

Pese a que las actuaciones judiciales han sido declaradas secretas, los uniformados han dado cuenta de una operación en la que se movilizaron agentes del GOES y de los Tedax para intervenir dos bidones de un líquido «similar al aceite de motor» que, según la Policía, los detenidos pretendían derramar al paso del pelotón entre las localidades de Suria, en Barcelona, y Arinsal, en Andorra.

Los detenidos no tienen antecedentes policiales y superan los 50 años de edad. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente. Además, los investigadores analizan su presunta vinculación a grupos independentistas, concretamente a los CDR.

Respuesta política y social

La operación ha sido duramente criticada por las formaciones soberanistas catalanas, que este lunes alertaron de que las detenciones preventivas son «propias de regímenes autoritarios y caducos».

Asimismo, decenas de personas se movilizaron el lunes tanto el Solsona como en Vic para mostrar su rechazo a la operación policial.