El Athletic ha sumado un punto en su visita a Mallorca. Empate sin goles, en un partido que ha cumplido con el guión esperado. El viento tampoco ha ayudado y ha generado muchas imprecisiones en los pases, como ha comentado Ernesto Valverde. El técnico ha resumido el encuentro destacando que «hemos podido ganar», pero «cuando no puedes, hay que empatar».
Las mejores oportunidades del equipo bilbaino han llegado en la primera mitad. Sancet, con una genialidad dentro del área, y Nico Williams escapando en velocidad han estado cerca de abrir el marcador.
El conjunto rojiblanco se ha mostrado serio en labores defensivas y ha conseguido mantener la portería a cero por segundo encuentro consecutivo fuera de casa. El Mallorca ha apretado en el segundo tiempo con Muriqi y ha estado a punto de anotar el gol del triunfo para los locales. Vivian y Paredes han superado la prueba con solvencia, arropados por Yuri en el costado izquierdo.
Con el regreso al once del lateral zurdo de Zarautz y Sancet, el Athletic ha vuelto a presentar un once con futbolistas que han pasado por sus categorías inferiores. El director deportivo, Mikel González, subrayaba el dato en la previa y admitía que han intentado reforzar la defensa este verano. Ha comentado que Laporte ha estado cerca de volver a Bilbo, pero que ha sido imposible competir con el dinero de Arabia Saudí y añadía que tiene las puertas abiertas para el futuro. Valverde ha confirmado tras el encuentro la intentona por repescar a Laporte.
Asimismo, los rojiblancos han posado con camisetas con nombres de sus equipos convenidos en un gesto de respaldo a la iniciativa para impulsar el fútbol base que llevará a cabo el próximo fin de semana coincidiendo con el parón de la Liga.
Ernesto Valverde ha apostado por un equipo similar al que se impuso a Osasuna y Betis con Guruzeta en punta y los hermanos Williams en las bandas. Iñigo Ruiz de Galarreta y Vesga han repetido en el centro del campo con Sancet por delante y una defensa compuesta por Lekue, Vivian, Paredes y Yuri. El portero ha sido Unai Simón.
El Mallorca de Javier Aguirre se ha plantado con una defensa de cinco jugadores y dos tanques en ataque con Muriqi y Larin. El conjunto local ha llevado el juego a su terreno inicio, incomodando a los bilbainos en cada jugada. Un tiro de Sancet desde la frontal que se ha ido cerca del palo ha sido la única aproximación en un tramo inicial en el que ha tocado apretar los dientes.
A medida que Sancet ha ido entrando en juego, el Athletic se ha ido soltando y ha dispuesto de ocasiones claras para abrir el marcador antes del descanso. A Sancet se le ha escapado por poco un disparo desde dentro del área tras deshacerse de un rival con un regate y Nico Williams tampoco ha acertado en una jugada individual.
Al Mallorca no le hace falta dominar para acercarse a la portería rival y ha estado a punto de adelantarse en el arranque del segundo tiempo en una falta que ha peinado Muriqi ha acabado en gol tras tocar un defensor rojiblanco. El tanto ha quedado anulado por fuera de juego del delantero kosovar.
El equipo rojiblanco ha seguido controlando y llevando la iniciativa. Sin embargo, no encontraba la forma de marcar. Lekue no ha podido culminar una buena combinación y Rajkovic ha detenido un lanzamiento con peligro de Muniain. El capitán ha entrado a la hora de partido en lugar de Sancet y Prados ha ocupado el lateral derecho en lugar de Lekue.
Una desatención del joven navarro al tirar la línea de fuera de juego ha permitido un remate de Muriqi que ha despejado Vivian. El atacante kosovar ha tenido seguido otra oportunidad en un córner que ha sacado Williams bajo palos.
El Athletic ha acabado buscando el tanto del triunfo en los últimos minutos con Raúl García, pero no ha sido capaz de generar una acción para romper la igualdad y le ha tocado pasar algunos apuros en su área.
Con siete puntos en cuatro jornadas, el equipo rojiblanco se marcha al primer parón de la competición bien posicionado en la clasificación. El siguiente encuentro será el 16 de setiembre, sábado, contra el Cádiz en San Mamés (14.00 horas).
Javier Aguirre ha alineado a Rajkovic; Maffeo, Giovanni González, Van der Heyden, Valjent, Lato (Jaume Costa, m.69); Samu Costa, Darder (Prats, m.84), Dani Rodríguez (Morlanes, m.69); Larin (Llabrés, m.56) y Muriqi.
Por su parte, Ernesto Valverde se ha decantado por Unai Simón; Lekue (Prados, m.60), Vivian, Paredez, Yuri; Galarreta, Vesga (Dani García, m.78); Iñaki Williams (Raúl García, m.84), Sancet (Muniain, m.60), Nico Williams (Berenguer, m.78); Guruzeta.
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
