Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La defensa de los árboles de Deustu se trasladará de la calle al Consistorio bilbaino

Un centenar de vecinos ha vuelto a manifestarse en defensa de los olmos que el Ayuntamiento está cortando en Deustu. El movimiento vecinal acudirá el próximo jueves al Pleno municipal para pedir protección para el arbolado urbano.

‘Aburto, Juan Mari, ez izan aizkolari’, una de las consignas coreadas.
‘Aburto, Juan Mari, ez izan aizkolari’, una de las consignas coreadas. (Monika del Valle | Foku)

De nuevo, un centenar de personas ha vuelto a manifestarse en Deustu este jueves a la tarde en defensa de los árboles que el Ayuntamiento de Bilbo está talando con motivo de las obras de reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre. Las reivindicaciones vecinales llegarán la próxima semana al Pleno municipal, donde una representante del movimiento ciudadano pedirá que se respetan los olmos que siguen en pie y se redacte una ordenanza que proteja al arbolado urbano.

A pesar de la «política de hechos consumados» del Gobierno municipal, los y las vecinas de Deustu continúan en la calle en contra de la tala de los olmos de la avenida Lehendakari Agirre. Se han manifestado a lo largo del tramo donde se están desarrollando los trabajos coreando consignas como ‘Aburto, Juan Mari, ez izan aizkolari’, ‘Ez, ez, ez mozketarik ez’, ‘Un árbol menos no es la solución’ o ‘Zuhaitz gehiago, zemento gutxiago’, entre otras.

La intensidad de la protesta no decae y desde el movimiento vecinal han destacado a la conclusión de la marcha, en la plaza San Pedro, que están satisfechos por el reflejo que su reivindicación está teniendo en los medios de comunicación, especialmente tras la movilización ruidosa que llevaron a cabo el pasado martes cuando operarios prosiguieron cortando árboles.

De los 128 olmos que había en diciembre, quedan menos de la mitad, pero los y las vecinas siguen peleando para que se salven. Lo han repetido hoy y han animado a no ceder. Insisten en que, al contrario que argumentan desde el Ayuntamiento, no todos los ejemplares están «enfermos» y que se trata de una «excusa para arrasar con todos». Repiten que técnicos han puesto en duda los informes municipales que justifican la eliminación de árboles con más de 40 años.

Han criticado la posición del Gobierno Aburto, que trata de restar legitimidad a su protesta, al considerar que no tiene respaldo ciudadano. Al respecto, han apuntado que grupos de la oposición defienden sus demandas y que en la recogida de firmas que están llevando a cabo ya cuentan con 3.000 apoyos. Han animado a sumarse a través de la plataforma change.org.

Al Pleno del jueves

Han logrado que en el Pleno municipal ordinario del jueves 28 de septiembre sus reivindicaciones puedan ser escuchadas por los miembros de la Corporación. Demandan que cese la tala de los olmos que quedan en pie en los números impares de la principal avenida de Deustu y que se establezcan medidas legales que amparen al arbolado urbano. Han anunciado que se concentrarán ese día ante la casa consistorial coincidiendo con la intervención de su representante en la sesión plenaria.

Asimismo, han censurado que no exista un mantenimiento adecuado del arbolado. «Se plantan y se olvidan. No los abonan y las podas no son las adecuadas, luego dicen que están ‘enfermos’ y la solución es talarlos y plantar unos nuevos», han denunciado.

Este caso, han señalado, no es el único que se ha producido en los últimos años en Bilbo. Precisamente, en este mismo barrio, esta semana se han iniciado unas obras de reurbanización en la avenida Madariaga, en la que se van a cortar una veintena de árboles para anchar las aceras y dejar más espacio para el tránsito peatonal y el mantenimiento de numerosas terrazas de locales de hostelería.