
El Athletic, que ha cumplido su partido liguero número 1.500 como local, conservará su privilegiada posición en puestos europeos después de doblegar a un colista Almería que ha dado muchas facilidades en defensa (3-0).
La tripulación de Urdaibai le ha vuelto a dar suerte a los rojiblancos –realizó el saque de honor en una anterior goleada también al cuadro andaluz (4-0)–, quienes se han aprovechado de lo blandito que ha estado el equipo andaluz en su zaga.
Apretando arriba, los pupilos de Ernesto Valverde han podido dejar ventilado el choque antes de irse al descanso, al disponer de numerosas oportunidades, tanto a balón paradado, como aprovechándose de la candidez del Almería a la hora de salir con la pelota jugada desde atrás.
La falta de puntería y alguna que otra intervención de Maximiano han impedido que la escuadra rojiblanca deleitase a sus parroquianos con el disfrute de varios goles.
Eso sí, al menos se ha puesto en ventaja con bastante antelación, gracias a la tempranera diana de un Guruzeta que suma su cuarto tanto y que así ha hecho olvidar en parte que un minuto antes se haya tenido que marchar del campo lesionado un Yeray que no está teniendo suerte en este comienzo de campaña.
Por delante en el marcador, los anfitriones han rozado el 2-0 con una peinada de Herrera al poste (m.25), dos jugadas individuales de Sancet que han acabado saliendo pegadas al palo derecho (m. 33 y 41) y un zurdazo de Yuri que ha repelido a dos manos el portero del equipo andaluz (m.45+1).
Cierra el partido
El Athletic ha retomado las hostilidades tras el paso por vestuarios, aunque con idéntica escasa puntería, si bien el Almería ha comenzado a estirarse por vez primera en una falta lateral a la que no han llegado ni Melero, ni Chumi (m.53).
Han contestado los locales con un remate a las nubes de Iñaki Williams un minuto después y, sobre todo, con un disparo de delantero de Vivian (m.59), que ha sacado con una mano abajo Maximiano.
Aunque el cuadro rojiblanco ha tenido perfectamente controlado el choque, el hecho de que la diferencia siguiera siendo exigua ha mantenido una dosis de riesgo. Dani García se ha encargado de disipar los temores con un cabezazo (m.63) tras centro de De Marcos para duplicar la diferencia y celebrar el de Zumarraga su primer gol en Primera como local.
Para evitar sustos de última hora, Sancet, nombrado después MVP del duelo, ha finiquitado el envite al empujar a las redes un balón suelto que había quedado en el área pequeña (m.81) después de una bonita colada de Nico Williams por el flanco izquierdo.
A la postre, jornada de felicidad para el Athletic, con el único borrón de la lesión de Yeray, que le permite al club de Ibaigane seguir instalado en la parte noble de la tabla.
Ficha técnica:
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray (Paredes, m.8), Yuri; Dani García (Unai Gómez, m.82), Herrera (Prados, m.75); Iñaki Williams, Sancet (Muniain, m.82), Nico Williams; y Guruzeta (Villalibre, m.75).
Almería: Maximiano: Mendes (Pozo, m.68), Kaiky, Chumi, Akieme; Embarba, Baba (Arnau Puigmal, m.82), Lopy, Ramazani (Lázaro, m.76); Melero (Arribas, m.68) y Koné (Marciano, m.68).
Goles: 1-0, m.10: Guruzeta. 2-0, m.63: Dani García. 3-0, m.81: Sancet.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán). Ha mostrado tarjeta amarilla a los locales Herrera (m.52) y De Marcos (m.84).
Incidencias: Partido de la novena jornada de LaLiga EA Sports, disputado en San Mamés ante 43.677 espectadores. La tripulación de Urdaibai ha realizado el saque de honor.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

