Arnaitz Gorriti

¿Por qué tiene que ganar Baskonia con holgura si ganar sudando tinta es más emocionante?

Los gasteiztarras han ganado 80-85 en Zaragoza después de desperdiciar un 44-61 a su favor, luego de unos muy buenos minutos en el segundo y tercer cuarto. Pero en el período final se han visto con un 70-69 adverso y solo el tino de Marinkovic y Codi Miller-McIntyre ha evitado el desastre.

El banquillo baskonista recibe eufórico a un Vanja Marinkovic que ha sido crucial para el triunfo del Baskonia.
El banquillo baskonista recibe eufórico a un Vanja Marinkovic que ha sido crucial para el triunfo del Baskonia. (E. CASAS | ACB PHOTO)

BASKET ZARAGOZA 80 - SASKI BASKONIA 85

¿Por qué ganar con holgura si sudando tinta se disfruta más? Aunque sea en el fuero interno de los miembros de Saski Baskonia, esa debe ser la reflexión inconsciente, porque si no, no se explica la manera en la que el cuadro gasteiztarra desperdicia grandes ventajas para terminar pidiendo la hora.

Si el viernes los de Joan Peñarroya perdieron 16 puntos de ventaja, frente a Basket Zaragoza ha desperdiciado 17. Después de un segundo cuarto maravilloso y de irse en el tercer cuarto con un parcial de 10-16, los alaveses campeaban con un 44-61 casi definitivo ante un rival que ante todo precisa de un director de juego en el parqué que ordene los talentos objetivos que posee. Pero si algo tiene el cuadro maño es corazón, y golpe de corazón ha vuelto a meterse en la pelea al punto de voltear el marcador y adelantarse 70-69, haciendo honor al llorado Manel Comas con su famosa «táctica del conejo», que sentó cátedra de igual forma en Gasteiz que en Zaragoza.

Por fortuna, en un final de partido cercano a la histeria, el acierto de Vanja Marinkovic –ha clavado cinco triples en total el escolta serbio– y un Codi Miller-McIntyre que a falta de talento para dirigir ha encontrado el acierto en un par de ataques en los que nada parecía salir, los gasteiztarras han conseguido salvar la papeleta.

A fuerza de jugar con fuego, algún día se puede acabar quemando, pero por ahora, parece que este Saski Baskonia de inicio de la campaña 2023/24 le ha tomado el gusto a hacer malabares con fuego cuando adquiere ventajas.

De la calamidad a la reacción

El primer cuarto ha terminado con un 23-24 favorable a los gasteiztarras, pero por momentos se ha mascado la tragedia, toda vez que el quinteto titular puesto en cancha por Joan Peñarroya, con Mannion, Marinkovic, Rogkavopoulos, Dani Díez y Kotsar, ha arrancado a un nivel planísimo. Mientras, entre Smith y Okafor el bando maño ha tenido más que suficiente para adelantarse 14-7 e ilusionar a los aficionados reunidos en el pabellón zaragozano. Los gasteiztarras lo han fiado todo al triple en esos minutos de arranque y la falta de tensión en defensa ha sido preocupante.

La entrada de Codi Miller-McIntyre, Khalifa Diop y Markus Howard le ha dado otro aire al partido, así como la irrupción de un Sander Raieste que ha tenido los minutos que habitualmente hubiera tenido Sedekerskis, siendo el lituano el elegido por Peñarroya para descansar. Ese segundo aire de los jugadores de banquillo, más las carencias alarmantes de Basket Zaragoza a la hora de elaborar las jugadas –porque nombre por nombre, tiene un equipo respetable como para asegurarse la permanencia en la Liga ACB sin demasiados apuros–, más su falta de acierto desde la línea de tiros libres, ha permitido al Baskonia ir asomándose a su rival, al punto que un triple de Raieste ha dejado el marcador el 23-24 al final de este primer asalto.

Un final de cuarto que ha sido preludio de lo que seria el segundo acto. Mucho más entonados y ya con la tensión debida del partido, los de Peñarroya han conseguido un parcial de 2-9 con el que han empezado a abrir brecha respecto de su rival. Basket Zaragoza ha evidenciado que ante todo precisa de alguien en el puesto de base capaz de hacer jugar a los mimbres que tiene, porque en muchos casos sus jugadas se han acabado limitando a darle el balón a Smith y a Okafor y esperar la magia de las manos de estos dos.

Encantados de ese desatino, el Baskonia ha seguido jugando a un nivel no excelso, pero sí medianamente serio, con Costello, Moneke y Maik Kotsar haciéndose, ahora sí, fuertes en la pintura, mientras que los bases baskonistas, sin hacer el partido del siglo, también han ido encontrando su sitio y el acierto. Con el único lunar de las 8 pérdidas en 20 minutos –10 para Basket Zaragoza– los gasteiztarras han podido irse a los vestuarios con un cómodo 34-45 a su favor, después de un cuarto en el que presumiblemente el Baskonia le ha mostrado la diferencia de estatus del cuadro alavés respecto del maño.

Y de pronto, el apagón

Durante los cinco primeros minutos del tercer cuarto Saski Baskonia ha anotado casi en cada viaje, y teniendo en cuenta que su rival no ha tenido tanto acierto, el marcador se ha disparado hasta un 44-61 que en ese momento parecía decisivo.

Pero se ha confiado en su acierto y ha dejado de defender. «Como las estamos metiendo, perdemos la tensión atrás, ¡y eso no puede ser!», ha indicado el técnico de Terrassa en un tiempo muerto. Sin embargo, para entonces el Basket Zaragoza ha encontrado a Emir Sulejmanovic  para complementar la aportación de Smith. Así, con un parcial de 14-4, el partido ha entrado en una dinámica distinta y ha llegado el último cuarto con un peligroso marcador de 58-65.

Y como el partido ha entrado en una peligrosa dinámica, el cuadro aragonés se ha soltado la melena y ha conseguido adelantarse 70-69, con más de cinco minutos por jugarse.

Quizá gracias a que el Basket Zaragoza ha completado la remontada tan rápidamente es que ha ganado Saski Baskonia. Pese a «olvidarse» de Markus Howard, que ha vuelto a desaparecer de la rotación en el tramo final –después de pasarse varios minutos sobre la cancha sin ver un balón–, Vanja Marinkovic ha emergido con un par de triples absolutamente vitales para recuperar la ventaja en el marcador, pero ya con un rival decidido a disputarle la victoria hasta el final.

Y cuando no ha estado Marinkovic, ha emergido Codi Miller-McIntyre con un triple casi imposible después de un ataque horroroso para ponerse 78-83 a falta de un minuto.

Hasta el arbitraje se ha vuelto loco en esos instantes finales, como se ha visto en la antideportiva que ha cobrado Marinkovic con 80-83 en los segundos finales. Sea como fuere, el Baskonia ha salido vivo del lío en el que se ha metido, que no es poco. Pero habiendo podido ganar con claridad, no tiene sentido que, de forma recurrente, el cuadro gasteiztarra se meta una y otra vez en estos berenjenales, porque no siempre saldrá airoso.

FICHA TÉCNICA

BASKET ZARAGOZA: Bell-Haynes (6), Yusta (9), Smith (22), Sulejmanovic (12) y Okafor (12) –quinteto inicial–,  Cinciarini (7), Emegano (7), Watt (3), Langarita, Gielo, y Miguel González y Traoré.

SASKI BASKONIA: Nico Mannion (3), Vanja Marinkovic (21), Maik Kotsar (8), Nikos Rogkavopoulos y Dani Díez –quinteto inicial–, Codi Miller-McIntyre (16), Markus Howard (12), Sander Raieste (8), Matt Costello (9), Chima Moneke (6) y Khalifa Diop (2).

Parciales: 23-24, 11-21, 24-20, 22-20.

Árbitros: Perea, Cortés y Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: 5.092 espectadores en el Palacio de los Deportes Príncipe Felipe. Joan Peñarroya ha decidido dar descanso a Tadas Sedekerskis.