NAIZ

El Cross de Zornotza abre este domingo el curso internacional con una destacada participación

El 69 Cross Internacional de Zornotza promete, a partir de las 12.15, grandes carreras sobre el circuito de las campas de Jauregibarria sobre el que discurre la clásica prueba vizcaina.

Imagen de una edición anterior del Cross de Zornotza.
Imagen de una edición anterior del Cross de Zornotza. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El 69 Cross Internacional de Zornotza abre este domingo en la localidad vizcaína la temporada internacional de cross con una destacada participación que promete grandes carreras sobre el circuito de las campas de Jauregibarria sobre el que discurre esta clásica prueba.

Destacados nombres a nivel estatal, como los de Ouassim Oumaiz, Fernando Carro o Nassim Hassaous, se unen en la carrera masculina a los de una escuadra internacional de la que la propia World Athletics (WA) subraya al burundés Celestin Ndikumana, el ugandés Lonard Chemutai, el neerlandés Noah Schutte, el portugués Joao Pereira y los eritreos Ghirmay Ghebreslassie y Marhawi Mebrahtu.

En la femenina, Cristina Ruiz, Isabel Barreiro e Irene Pelayo, entre otras, tratarán de dar réplica a la keniana Muli Lucy Mawia, ganadora del World Cross Country Tour en 2023, las etíopes Likina Amebaw y Lemkin Nibret, la portuguesa Ana Marinho y la ecuatoriana Kathrina Tisalema.

Tanto las mujeres, cuya carrera está programada para las 12.15, como los hombres, que tomarán la salida a las 13.00, completarán 8.700 metros de recorrido. Es decir, darán cuatro vueltas al circuito de 2.000 metros sobre el que transcurre la prueba, además de un tramo final de 700 metros más corto por el que se puede llegar desde la salida a la meta.

Un circuito clásico de una cita incluida por quinta vez (1991, 2002, 2021, 2022 y 2023), la tercera consecutiva, en la máxima categoría, la de Oro, de las tres en las que la WA divide su circuito internacional. Las otras dos son las de Plata y Bronce.

El Cross de Zornotza abre este año una exigente temporada de carreras de campo a través que contará con siete de las catorce pruebas del calendario de World Athletics de categoría oro en suelo estatal.

Posteriormente, el circuito recalará en Atapuerca (Burgos), Itálica (Sevilla), Soria, Alcobendas (Madrid), Venta de Baños (Palencia) y Elgoibar.