
SURNE BILBAO BASKET 93 - LENOVO TENERIFE 94
Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y esa experiencia acumulada ha servido a los «demonios» de Txus Vidorreta arrancar la victoria de Miribilla. Una victoria que Lenovo Tenerife ha merecido en cuanto que han dominado el juego y el marcador ante un Bilbao Basket que siempre ha ido a remolque, pero que ha sabido apretar al máximo, al punto de que dos tiros libres con el reloj a cero de Denzel Andersson ha forzado la prórroga con empate a 80.
Pero ni por esas. De buen inicio Marcelinho Huertas o Fitipaldo han «bailado» a los hombres de negro, que se han agarrado a las rápidas piernas de Melwin Pantzar y a Sacha Killeya-Jones para evitar que el duelo se descosiera antes de hora. Pero con el correr de los minutos, han sido otros elementos como Jaime Fernández o Dusan Ristic los que han golpeado sin piedad a un Bilbao Basket que, a falta de continuidad, ha tenido que tirar de talento y de garra, y del apoyo de Miribilla.
Jugadores como Adam Smith a golpe de triple, o las apariciones puntuales de Alex Reyex o Renfroe, han conseguido mantener a los de Jaume Ponsarnau que, después de verse con un adverso 30-44 poco antes del descanso, han logrado remontar con un parcial monumental de 20-2. Primero, con un 6-0 para alcanzar los vestuarios con 36-44, y después, en el inicio del tercer período, consumar la remontada con un parcial de 14-2, para ponerse 50-46.
Recursos y paciencia
No es este el mejor momento de Lenovo Tenerife, que ve además que las piernas frescas de los rivales le pasan factura. Sin embargo, un tiempo muerto y la entradas de los Jaime Fernández, Sastre o Doornekamp ha sido providencial para la escuadra aurinegra para retomar el control del marcador, capaz de volver a tomar la delantera al final del tercer asalto: 56-58.
De hecho, los de Vidorreta han estado a punto de resolver el partido cuando han pasado del empate a 73 al 73-78 a poco más de un minuto para el final. Sacha Killeya-Jones había llevado a los hombres de negro hasta la orilla, pero parecía que no podrían imponerse a los de Vidorreta.
Y tanto se han empeñado, que de la mano de Adam Smith han llegado a una situación de 78-80 y posesión de balón. Smith ha errado el triple ganador, perop el rebote ha caído del lado bilbaino y Denzel Andersson ha sido objeto de falta con el reloj alcanzando el final, pero dentro de tiempo. el ala-pívot sueco, firme como una roca, no ha perdonado desde la línea de tiros libres.
Abromaitis es de hielo
Con Shermadini eliminado por faltas y el empate logrado sobre la bocina, Miribilla ha cantado victoria por poder disputar ese tiempo extra. Pero no ha contado con un tim Abromaitis de hielo desde la línea de tiros libres.
El alero lituano-americano ha llegado a la prórroga sin haber estrenado su anotación, pero ha clavado sus seis tiros libres con una frialdad tremenda, y de paso ha enviado a Renfroe y Andersson a los vestuarios con cinco faltas.
Bilbao Basket ha jugado a impulsos, y esos impulsos han llevado al 93-94 final, pero ante un diabólico y provecto Lenovo Tenerife, no ha podido sino agachar la cabeza.
FICHA TÉCNICA
BILBAO BASKET: Alex Renfroe (10), Adam Smith (19), Xavi Rabaseda (), Denzel Andersson (10) y Tryggvi Hlinason (9) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (13), Sacha Killeya-Jones (14), Alex Reyes (8), Kristian Kullamae (4), Georgios Tsalmpouris (4) y Thijs De Ridder (2).
TENERIFE: Huertas (14), Fitipaldo (10), Cook (), Doornekamp (11) y Shermadini (8) –quinteto inicial–, Jaime Fernández (20), Sastre (2), Guerra (6), Salin (6), Ristic (11) y Abromaitis (6).
Árbitros: Jiménez, Zamorano y Sánchez Mohedas. Han señalado técnica al visitante Doornekamp. Han eliminado por faltas a los locales Renfroe y Andersson y al visitante Shermadini.
Parciales: 20-27, 16-17, 20-14, 24-22, 13-14.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
