Arnaitz Gorriti

Sigue la escalada baskonista en Europa, sumando además su sexta victoria seguida en La Fonteta

Los gasteiztarras han pasado de ir perdiendo por 42-30 a ganar por 84-98 ante un Valencia Basket que ha bajado los brazos en cuanto se ha visto por detrás. Markus Howard ha enseñado el camino, así como la mejoría gasteiztarra en defensa y el rebote después del descanso.

Markus Howard, auténtico referente del Baskonia en los peores momentos y para culminar la remontada en La Fonteta.
Markus Howard, auténtico referente del Baskonia en los peores momentos y para culminar la remontada en La Fonteta. (BASKONIA | EUROPA PRESS)

VALENCIA BASKET 84 - SASKI BASKONIA 98

Saski Baskonia le tiene comida la moral a Valencia Basket, sobre todo en La Fonteta, donde ha ganado en sus seis últimas visitas. Los de Dusko Ivanovic han tenido que sufrir mucho más de lo que parece en el resultado final, ya que no se han puesto por delante hasta el 70-73, ya dentro del último cuarto.

Ha sido el preludio de una escapada sin freno de los de Dusko Ivanovic, que se disponen a la pelea de meterse en el Top 6 de la Euroliga, y la quinta derrota consecutiva de los taronja en la Euroliga. Valencia Basket ha decepcionado en los minutos de la verdad, ya que cuando Saski Baskonia se ha puesto por delante, ha bajado los brazos, y encajando un parcial final de 14-31, le ha puesto la alfombra roja al conjunto gasteiztarra, que parece mentira tener que decir que ha llegado a ir perdiendo 42-30.

Sufriendo ante el físico rival

El duelo ha comenzado con Valencia Basket por delante, en buena medida por la propuesta física de los de Alex Mumbrú y la consiguiente ventaja que han podido ir sacando en el poste bajo y el rebote de ataque. Con todo, nada por lo que desesperarse, en buena medida por su falta de acierto y porque los gasteiztarras, pese a comenzar algo al ralentí, han parecido tomarle el pulso al duelo rápidamente. Además, le han sacado dos faltas al potente pívot Touré en poco más de cinco minutos.

Una de las malas noticias en este arranque ha sido la falta de acierto desde la línea de tiros libres, así como la necesidad de madurar hasta el exceso cada ataque, toda vez que los de Alex Mumbrú han construido una pared de hormigón en defensa. En todo caso, después de una breve alarma con un 19-12 adverso, dos recuperaciones sobre Inglis han supuesto las primeras transiciones baskonistas para dos canastas de Sedekerskis, devolviendo las aguas a su cauce. Ocho puntos seguidos del capitán baskonista –más un taponazo de Moneke sobre Inglis– han dejado el partido con un 21-20 para Valencia Basket al final del primer asalto.

No ir por delante en el marcador puede resultar pesado, pero Saski Baskonia ha controlado el primer temblor de su rival y se ha dispuesto a ponerse por arriba, con unos minutos aceptables de Nico Mannion, cuya entrada además ha frenado la sangría del ataque taronja en el poste bajo. Por si acaso, Matt Costello ha inaugurado el segundo acto poniéndole un taponazo a Brandon Davies.

Sin embargo, y pese a que Valencia Basket también se ha dejado varios tiros libres, Saski Baskonia ha perdido el paso en ataque en este segundo asalto. Las pérdidas han sido una constante en estos minutos y, por tanto, Valencia Basket ha estirado a la contra lo que no podía en posicional. Después de verse con 29-22 por detrás luego de un parcial de 8-2 –mate de Inglis tras la enésima pérdida gasteiztarra–, Dusko Ivanovic ha llamado al orden a los suyos.

Un matazo en medio del tráfico de Codi Miller-McIntyre ha dado aire al Baskonia, preludio del primer triple de Howard –muy bien vigilado por Jared Harper–. Lo que fuera, porque punto a punto, entre Inglis y Brandon Davies Valencia Basket se ha ido a los diez puntos de renta, 35-25, con la ayuda de los rebotes que Víctor Claver ha ido coleccionando en las dos canastas.

Markus Howard, con nueve puntos seguidos, incluyendo dos jugadas de tres tiros libres, ha asomado entonces para mantener a los de Ivanovic en la estela del partido, para pataleo y protesta de La Fonteta. Otra jugada de «dos más uno» de Costello ha arrimado al Baskonia, pero la defensa gasteiztarra ha hecho aguas en las últimas acciones del segundo cuarto, permitiendo fáciles canastas de Harper y Chris Jones –para un total de 31 puntos encajados en el segundo período–, incluyendo dos tiros libres que ha aprovechado este último a una absurda falta de Chiozza a siete décimas del descanso, luego de un matazo de Costello. Entre bromas y risas, mucho que mejorar atrás para el Baskonia de cara a la segunda mitad, pero con todo por decidir: 52-44.

Echándose encima

Dos triples seguidos de Markus Howard han servido de impulso al tercer cuarto del Baskonia, que se ha echado encima de Valencia Basket. Pero el de Nueva Jersey, aparte de fallar varios tiros liberados, ha cometido su tercera falta, igual que Costello. Al final ha sido un triple de Marinkovic el que ha empatado el duelo a 55, luego de un parcial de 3-11. Mención también el enésimo taponazo de Moneke a Inglis, en otra contra taronja.

Pese a las recurrentes pérdidas, la defensa baskonista ha elevado un tanto sus prestaciones, mientras que Valencia Basket, con una carencia más que preocupante en el tiro, ha empezado a bajar la cabeza, ya que, no hay que olvidarlo, el cuadro taronja llevaba un par de años sin ganar al Baskonia en La Fonteta –desde los play-offs de la campaña 2020/21–.

Valencia Basket, en todo caso, ha buscado la forma de sobrevivir a golpe de tiro libre, encontrándose además con una rigurosa antideportiva señalada a Marinkovic. Eso sí, Maik Kotsar ha impedido que los de Mumbrú hayan abierto brecha y Moneke, después de encadenar varias pérdidas, también ha encontrado el camino al aro. Al final del tercer asalto, todo por decidirse, luego de un final algo alocado entre errores y faltas absurdas: 70-67.

El golpe de gracia

Chima Moneke ha sido el autor de la primera canasta del último período, con tiro libre adicional para empatar a 70. Valencia Basket, una vez más, ha acusado ese golpe, y un triple imposible de Howard ha adelantado, al fin a los de Ivanovic, 70-73.

La tendencia del ritmo del juego ha empezado decantarse claramente por el Baskonia, que ha cerrado un parcial de 2-12 con sendos triples de Howard y Marinkovic. Con 72-79 y una Fonteta en silencio, Alex Mumbrú ha tenido que parar un partido que ha tenido con 12 puntos de renta y que se le ha empezado a ir por la borda.

De un partido difícil se ha pasado a un final de paseo. Valencia Basket ha perdido el oremus y la concentración y Kotsar y Marinkovic han acabado fáciles contragolpes para elevar la renta hasta los 11 tantos: 72-83, con poco menos de cinco minutos y medio para el final. Por si faltase algo, el bonus de faltas al fin ha sonreído a los gasteiztarras y Brandon Davies se ha borrado haciéndose pitar una técnica.

Como suele pasar en estos casos, con todo perdido, Valencia Basket ha tenido un último instante de lucidez, sobre todo de la mano de Ojeleye. Nada que un poco de cordura no haya resuelto para los baskonistas. Ya son seis visitas seguidas a la Fonteta que los gasteiztarras cobran pieza y, de paso, aparte de ahondar la mala racha europea de los taronja, Saski Baskonia se incrusta en la pelea por los seis primeros puestos.

FICHA TÉCNICA:

VALENCIA BASKET: Jones (13), Reuvers (5), Xabi López-Arostegi (9), Ojeleye (16) y Touré (3) –quinteto inicial–, Harper (12), Robertson (1), Claver (4), Inglis (8), Davies (13), Puerto y Pradilla.

BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (11), Vanja Marinkovic (14), Dani Díez (3), Tadas Sedekerskis (9) y Maik Kotsar (9) –quinteto inicial–, Matt Costello (9), Markus Howard (24), Chris Chiozza, Nico Mannion, Chima Moneke (19), Khalifa Diop y Sander Raieste.

Árbitros: Boltauzer, Difallah y Cici. Han señalado técnica al local Brandon Davies y al baskonista Moneke. Sin eliminados.

Parciales: 21-20, 31-24, 18-23, 14-31.

Incidencias: Como era de esperar, Nikos Rogkavopoulos ha sido el descarte de Dusko Ivanovic.