Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Una defensa para la historia: el equipo legal de Sudáfrica contra la opresión a Palestina

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acoge las primeras sesiones sobre la denuncia de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Gaza y la primera jornada destacó por los apasionados discursos de la defensa sudafricana. Este es el formidable equipo que denuncia el genocidio en Palestina.

Equipo jurídico de Sudáfrica durante la sesión de este jueves ante la CIJ.
Equipo jurídico de Sudáfrica durante la sesión de este jueves ante la CIJ. (CIJ)

Sudáfrica sacudió este jueves la comunidad internacional con su acusación de genocidio a Israel ante el máximo tribunal de la ONU. La audiencia ante la CIJ fue una de las sesiones más concurridas de la historia: cientos de diplomáticos, expertos legales y periodistas dentro y fuera del Palacio de la Paz. Sin embargo, fue el equipo de abogados y abogadas que representa a Sudáfrica el que ha dejado una huella indeleble por sus apasionados discursos y sus historias personales: en él hay desde letrados que escaparon de las bombas en Gaza hasta negros que sufrieron el apartheid sudafricano, pasando por la abogada que decidió serlo tras la impotencia generada por el asesinato de una niña irlandesa a manos de un paracaidista británico.

Raji Sourani, de Gaza a La Haya

Raji Sourani (Gaza, 1954) es un veterano activista, fundador del Centro Palestino de Derechos Humanos. Después de resistir los continuos ataques aéreos israelíes y sortear el riguroso bloqueo que impide la huida de palestinos en Gaza, el abogado ahora se encuentra nuevamente sentado en la La Haya.

«Por un milagro he sobrevivido con mi familia, pero mi casa ha resultado destruida por los bombardeos de los F16 israelíes sobre el barrio de Tal Al Hawa de Gaza», informó el pasado 23 de octubre Sourani, de 70 años. Tras intensos bombardeos y un traslado a Jan Yunis, «amigos extranjeros», según relata elDiario.es, ayudaron a Sourani a trasladarse a Egipto antes de recalar en La Haya.

Raji Sourani, durante una conferencia sobre Palestina y mujeres en Bilbo, en 2019. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Sourani se ha encargado de representar y recopilar pruebas de los centenares de gazatíes que han sufrido los ataques israelíes en la última década y fue pieza clave para la apertura de una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Palestina desde 2014. Un año antes recibió el Premio Nobel de la Paz Alternativo, en reconocimiento a una larga carrera de 37 años en defensa de esta noble causa. NAIZ entrevistó entonces al veterano abogado, al mismo tiempo testigo y víctima, como exprisionero palestino, de las atrocidades israelíes contra su pueblo.

Adila Hassim, décadas de experiencia en Sudáfrica

Adila Hassim, destacada abogada que representa a Sudáfrica en el caso del genocidio de Gaza ante la CIJ, pronunció este jueves un contundente discurso denunciado la masacre que Israel está perpetrando en Gaza. «Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia», dijo a los 15 jueces la abogada sudafricana en un alegato viralizado en redes sociales.

La dilatada carrera jurídica de Adila Hassim abarca décadas, con un enfoque principal en cuestiones de derechos socioeconómicos. Uno de sus rasgos distintivos es su intensa implicación en casos complejos relacionados con el acceso a la sanidad, la igualdad económica y la responsabilidad del Estado.

Adila Hassim, durante su intervención ayer ante la CIJ. (NAIZ)

En 2010, Adila Hassim cofundó la Section27, un centro jurídico sin ánimo de lucro que aboga por el acceso a los servicios sanitarios y la educación básica. Como jefa del departamento jurídico, dirige un equipo de abogados que impugnan las restricciones inconstitucionales que afectan a las comunidades marginadas.

Hassim ha desempeñado funciones judiciales y ha contribuido a diversas publicaciones jurídicas y sanitarias. Además, es una de las cofundadoras de Corruption Watch, una organización dedicada a la lucha contra la corrupción.

Blinne Ní Ghrálaigh, ante el espejo irlandés

La abogada irlandesa Blinne Ní Ghrálaigh, que asesora al equipo jurídico de Sudáfrica en CIJ, también ha recibido elogios por su argumentación. «Es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas transmiten su propia destrucción en tiempo real con la desesperada y hasta ahora vana esperanza de que el mundo pueda hacer algo», afirmó ante el jurado durante su intervención en La Haya.

Ní Ghrálaigh se convirtió en abogada experta en Derechos Humanos tras la indignación causada por el asesinato en 1976 de Majella O'Hare, de 12 años, a manos del Ejército británico, que intentó culpar al IRA y amenazó a quien acudió a ayudar a la familia de la joven.

Blinne Ní Ghrálaigh, ante la CIJ.

«Tenía 12 años cuando encontré un folleto sobre Majella O'Hare en una de las estanterías de mi madre. Lo leí de principio a fin. Leí acerca de cómo murió en los brazos de su padre después de que él escuchara el disparo y fuese corriendo hacia ella», relata la letrada en este artículo publicado en Iris Legal News. Fue llorando hacia su madre, cuya respuesta no ha podido olvidar: «Haz algo al respecto».

«A menudo pienso en la respuesta de mi madre. Sus palabras me calaron hondo. Y he conservado ese folleto durante todos estos años. Ahora está enmarcado encima de mi mesa de trabajo como recordatorio de lo que me trajo aquí», señala Ní Ghrálaigh.

Su familia acabó instalándose en Londres, y Ní Ghrálaigh estudió francés y latín en el Queens College de Cambridge con una beca de la Fundación y se licenció en Lenguas Modernas y Medievales. Además, cursó un Diploma de Posgrado en Derecho en la Universidad de Westminster y un Máster en Estudios Jurídicos Internacionales (LLM) en la Universidad de Nueva York.

Anteriormente representó a Croacia ante la CIJ en su causa contra Serbia y también trabajó en la investigación del Domingo Sangriento, pasando un año en Derry como asesora jurídica en representación de muchas familias de los muertos y heridos. Anteriormente había estado en la Franja de Gaza en una investigación jurídica tras la Operación Plomo Fundido en 2009.

Tembeka Ngcukaitobi, testigo del apartheid

Tembeka Nicholas Ngcukaitobi (Sudáfrica, 1976) es un abogado y jurista sudafricano. «Morir lentamente por hambre o enfermedad, o morir rápidamente por culpa de una bomba o de francotiradores, pero morir de todos modos», resumió ante el tribunal en referencia al sufrimiento de los habitantes de Gaza.

De orígenes humildes, Ngcukaitobi decidió estudiar derecho a través de una beca después de enterarse de que su padre, minero en Johannesburgo, estaba intentando estudiar la misma carrera en la Universidad de Sudáfrica en el momento de su muerte tras un accidente.

l abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la CIJ.

Inició su carrera en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica como asistente legal del presidente del Tribunal Supremo Arthur Chaskalson.  Hoy es juez interino en el Tribunal de Reclamaciones de Tierras de Sudáfrica y abogado del tribunal superior.

Además de varios artículos académicos, Ngcukaitobi ha escrito dos libros muy bien recibidos sobre derecho agrario y reforma agraria en Sudáfrica.The Land Is Ours: South Africa's First Black Lawyers and the Birth of Constitutionalism (2018)’ se basa en varios años de investigación y se centra en el despojo histórico de tierras durante el colonialismo y el apartheid. En ‘Land Matters: South Africa’s Failed Reforms and the Road Ahead (2021)’, presenta un argumento para reformar las políticas sobre propiedad y ocupación de la tierra.

John Dugard, veterano en DDHH

El profesor John Dugard ha formado parte del Patronato de Derecho de Palestina desde el año 2020. Su especialización abarca el ámbito del derecho internacional y los derechos humanos. Durante la época del apartheid en Sudáfrica, desempeñó un papel destacado como director del Centro de Estudios Jurídicos Aplicados de la Universidad de Witwatersrand. Esta unidad se dedicaba activamente al litigio y la defensa de los derechos humanos.

John Dugard.

Después de la abolición del apartheid, contribuyó significativamente a la redacción de la Declaración de Derechos de la nueva Constitución de Sudáfrica.

Max Du Plessis, Tshidiso Ramogale, Sarah Pudifin-Jones, Lerato Zikalala, Vaughan Lowe son el resto de nombres que completan el equipo jurídico de Sudáfrica.