Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Centros sanitarios de Nafarroa acogen movilizaciones por el alto el fuego en Gaza

Profesionales sanitarios de hasta 28 centros de salud de Nafarroa, convocados por Navarra Sanitaria por el Alto el Fuego en Gaza, han realizado este jueves concentraciones para exigir el fin del genocidio en Palestina. También han llamado a participar en la manifestación de este sábado en Iruñea.

Concentración celebrada este jueves en el centro de salud de Alde Zaharra de Iruñea.
Concentración celebrada este jueves en el centro de salud de Alde Zaharra de Iruñea. (@ibaiazparren)

Un total de 28 centros sanitarios de Nafarroa, incluidos los tres principales hospitales del herrialde, han acogido este jueves concentraciones para exigir «el alto el fuego inmediato y duradero» en Gaza y «el fin del genocidio» en Palestina. Además, desde Navarra Sanitaria por el Alto el Fuego en Gaza han llamado a participar en en la movilización que este sábado recorrerá las calles de Iruñea y que arrancará a las 17:00 desde Antoniutti.

En las concentraciones de este jueves, profesionales sanitarios han leído un comunicado conjunto en la que han explicado que «desde la creación del estado de Israel por el movimiento sionista en 1948 el pueblo palestino ha ido sufriendo una reducción dramática de su territorio».

«Sus tierras han sido arrebatadas por Israel hasta dejarles tan solo el 12% de la Palestina histórica, centenares de pueblos y ciudades han sido destruidas, miles de palestinos han sido encarcelados, asesinados, torturados y cientos de miles han sido expulsados de su tierra, de sus casas convirtiéndoles en refugiados», han agregado.

Lo que está sucediendo en Gaza desde hace más de 100 días, han proseguido, «no es más que otra fase de este proceso de limpieza étnica que el sionismo planificó en 1897». La única particularidad, han añadido, es la brutalidad de los ataques.

En este sentido, han recordado que, según Euromed Human Rights Monitor, a día de hoy, 18 de enero de 2024, «Israel ha asesinado a más de 30.000 personas, el triple que en toda la guerra de Ucrania. Y según los expertos, el 70% de ellos son mujeres, niños y niñas».

Personal sanitario como objetivo

Los y las profesionales sanitarios de Nafarroa han denunciado que por primera vez en la historia «el personal sanitario no es atacado como daño colateral, sino como objetivo prioritario».

«Todos los hospitales de la Franja de Gaza han sido total o parcialmente destruidos. Muchos médicos, enfermeros, celadores, técnicos de muchos hospitales han sido secuestrados, torturados, humillados haciéndoles estar horas desnudos a la fría y húmeda intemperie del invierno, con el único objetivo de minarles la moral», han remarcado.

Y han agregado que «algunos de ellos, como parte del personal sanitario de los hospitales Al Awda, Al Quds y Al Shifa todavía siguen en paradero desconocido». «A día 4 de Enero, a parte de los profesionales secuestrados, se contabilizan 241 profesionales sanitarios asesinados y 283 heridos. Y han atacado y destruido 121 ambulancias mientras realizaban su trabajo», han detallado.

Por todo ello, se han solidarizado con «nuestros compañeros palestinos que están siendo obligados a trabajar en unas condiciones draconianas, sin siquiera poder parar a descansar o ver a sus familias».

Así, han invitado a la sociedad civil en general y a profesionales sanitarios a participar en la movilización de este sábado en Iruñea que también se celebrará en diferentes ciudades del Estado español.

«Os animamos a uniros al grupo de profesionales sanitarios, 16:30 en el Kiosko Bosquecillo. Podéis traer batas, pijamas, fonendos y objetos que nos identifiquen como profesionales sanitarios», han agregado.