NAIZ

El Athletic quiere fortalecer este viernes la plaza europea antes de las semifinales de Copa

Athletic y Mallorca, ambos en semifinales coperas, abren este viernes la 23ª jornada con un duelo en San Mamés (21.00) en el que los vizcainos quieren fortalecerse en la zona europea y mantener sus opciones de entrar en la Champions, y los visitantes seguir escapando de los puestos de descenso.

Está por ver si Yeray vuelve de nuevo al eje de la zaga.
Está por ver si Yeray vuelve de nuevo al eje de la zaga. (AGENCIA LOF)

Después del espeso empate son goles en casa del Cádiz tras unas semanas duras por la disputa de Liga y eliminatorias de Copa, el Athletic quiere fortalecer ahora la plaza europea en San Mamés ante el Mallorca (21.00) antes de medirse a doble partido con el Atlético en las semifinales de Copa. Precisamente sobre este tema, el Juez Único de Competiciones No Profesionales de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Alonso Martínez, ha acordado rechazar la petición del Atlético de retrasar el partido de ida al considerar el club colchonero que disponía de menos horas de descanso que los vizcainos.

El Athletic debe centrarse en lo suyo. Aún bien apuntalado en la quinta plaza de la tabla, con seis puntos de ventaja sobre la sexta, en la que está la Real, el equipo rojiblanco ha visto cómo la recuperación de los partidos pendientes por la Supercopa le han alejado de una zona Champions a la que se había aupado tras encadenar diez partidos de Liga sin perder -14 sumando los de la Copa- y haber logrado 24 puntos de 30 posibles en ellos.

Al conjunto de Ernesto Valverde el choque le coge de frenazo en la Liga habiendo sumado solo un punto de seis posibles en dos salidas consecutivas, justo tras auparse a la tercera posición; pero también de euforia en la Copa, en la que vivió hace solo una semana una de esas mágicas noches en l Catedral eliminando otra vez más al Barcelona con remontada incluida.

Antes de la senifinal, deberá dar cuenta de un Mallorca de Javier Aguirre que también sueña con la final de Copa, en su caso con la Real como último obstáculo a superar.

Para la cita es baja Iñigo Lekue, lesionado en el 0-0 de Cádiz, donde fue titular, y Alex Berenguer, que ya se perdió los dos últimos partidos. Por su parte, han entrado en la convocatoria Unai Gómez y Adu Ares –este último pasa a tener dorsal del primer equipo, exactamente el número ‘23’–. También ha entrado en la lista de 23 jugadores un Iñigo Ruiz de Galarreta que ya se ha incorporado al trabajo de grupo y habrá que ver cómo se encuentra.

No obstante, salvo Galarreta, un jugador que ha elevado el nivel futbolístico del medio campo bilbaino, el resto de posibles bajas no son del equipo titular de Ernesto Valverde. Aunque sí jugadores con los que cuenta, sobre todo Lekue, el primer relevo para Óscar de Marcos y Yuri Berchiche en los laterales, y Berenguer, el primer recambio de los Williams.

Por lo que el técnico de Viandar de la Vera, que tiene el choque del Metropolitano a cinco días vista, podrá poner en liza a su bloque de confianza con el sorprendente Beñar Prados como probable relevo de Galarreta junto a un Mikel Vesga fijo pero en un momento no especialmente dulce.

También se presume la vuelta de Aitor Paredes junto a Dani Vivian en el centro de la defensa después de que Yeray Álvarez reapareciese en el Nuevo Mirandilla jugando todo el partido. Aunque si hay un titular en esa posición en condiciones normales es Yeray.

Por lo demás, se presume fijo de inicio a los indiscutibles Unai Simón y los cuatro jugadores de ataque Iñaki y Nico Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta.

Ernesto Valverde, durante su comparecencia. (ATHLETIC CLUB)

En la rueda de prensa previa al choque, Ernesto Valverde ha avisado sobre el Mallorca de Javier Aguirre que «es un dolor de muelas enfrenarse a ellos porque pelean todos los balones, montan unas líneas difíciles de pasar y te montan unas contras con gente de calidad y fuerza».

Ha recordado que en los tres últimos partidos el Athletic solo le ha marcado al Mallorca «un gol, en el descuento y para empatar». «No le hemos conseguido ganar», ha recordado el técnico rojiblanco.

No ha querido entrar a valorar sobre el partido de Copa ante el Atlético. «Ahora nuestra prioridad es la Liga y todos tenemos necesidad de sumar, No hace falta estar mirando todo el día la clasificación, pero se trata de ser ambiciosos y de ir sumando de tres en tres. Pero eso cuesta, a nosotros y a los demás. Nosotros tenemos que hacer un partido redondo para sumar los tres puntos», ha avisado.

El Mallorca quiere aprovechar la inercia copera

Por su parte, el Mallorca solo ha ganado un partido como visitante –frente al Celta(0-1)– en toda la temporada y vienen de caer en Son Moix ante el Betis (0-1); de 36 puntos en juego lejos de Palma ha sumado 7 tras seis derrotas, cuatro empates y el triunfo en Vigo.

El equipo que dirige el 'Vasco' Aguirre, no obstante, quiere plantar cara en Bilbo aprovechando la inercia de su clasificación para disputar las semifinales del torneo copero.

El Mallorca ha reforzado su plantilla en el mercado de invierno con un lateral derecho, Nacho Vidal –procedente de Osasuna–, y un extremo, Nemanja Radonjic –cedido por el Torino FC–.

El Mallorca parecía haber elevado su nivel de juego tras eliminar al Girona de la Copa (3-2 en Son Moix), pero volvió a generar dudas tras la derrota frente al Betis en la Liga.

La defensa de cinco con tres centrales ha sido la seña de identidad del Mallorca desde la llegada de Aguirre al banquillo, en marzo de 2022. Y es poco probable que ese dibujo táctico sufre variaciones en San Mamés.

El goleador Vedat Muriqi, máximo realizador de los bermellones la pasada temporada con 15 goles, se perfila como único atacante ante los leones, recuperando la titularidad, pese a que Aguirre ha avanzado que al kosovar «le falta una puntita de velocidad» tras su lesión.

El canadiense Cyle Larin y el mallorquín Abdón Prats esperarían su turno en el banquillo. En la defensa, podría debutar Nacho Vidal. Si es así, el uruguayo Gío González pasaría a desempeñar funciones en el centro de la zaga.