Arnaitz Gorriti

El Baskonia, en peligro de quedarse sin play-offs por primera vez desde que se creó la Liga ACB

La reciente victoria ante el Barça y las derrotas de Joventut y Lenovo Tenerife han supuesto un bálsamo para los de Dusko Ivanovic, que afrontan un calendario asequible pero peligroso en las diez jornadas de Fase Regular que quedan. Sus malos averages hacen que tengan que hilar más fino si cabe.

La exhibición de Markus Howard ante el Barça ha sido balsámica para el Baskonia.
La exhibición de Markus Howard ante el Barça ha sido balsámica para el Baskonia. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Desde que la Liga ACB viera la luz, allá por la temporada 1983/84, Saski Baskonia, con sus distintas nomenclaturas, nunca ha faltado a su cita con las eliminatorias por el título. Cierto es que hay que avanzar hasta principios de los años 90 del siglo pasado para ver a la entidad gasteiztarra peleando por primera vez de verdad por meterse en unas semifinales de la competición doméstica, hasta 1998 para llegar a su primera final y hasta 2002 para ganarla por primera vez. Pero hasta la fecha, en base entre otras cosas a distintos formatos que la propia competición ha tenido, siempre ha estado en la pelea por el titulo liguero, y eso es lo importante.

Por ello supone por un lado una mayor inquietud al ver que los gasteiztarras, a falta de diez jornadas para terminar la Fase Regular de la Liga ACB 2023/24, se mantienen fuera de ese Top 8. Esa misma inquietud, por contra, provoca una sensación de alegría mucho mayor después de que los de Dusko Ivanovic derrotasen al Barça este pasado domingo por 103-96, con los 37 puntos de Markus Howard, logrando su máxima anotación desde que llegara a Gasteiz y rompiendo una racha de tres malos partidos, al tiempo que el equipo gasteiztarra cambiaba radicalmente de imagen después de la preocupante victoria que lograse el viernes ante el Alba Berlín.

Tranquiliza, asimismo, ver a Saski Baskonia capaz de derrotar nuevamente a un rival del Top 8 de la competición doméstica, porque a diferencia de otras campañas, este año no ha sido tan fecundo en esas lides. Después de ganar a mediados de noviembre a Valencia Basket para, un mes más tarde, superar por un espectacular 104-100 a Lenovo Tenerife, el triunfo sobre el Barça de este domingo 10 de marzo ha sido el tercer y por ahora último triunfo de la temporada en la Liga ACB de Saski Baskonia sobre un equipo que ocupa plazas de play-off.

Diez partidos y poco margen

Esto solo son los antecedentes y su influencia en lo que vaya a suceder en lo que resta de Fase Regular no tiene por qué estar sujeta a la trayectoria de los gaeteiztarras hasta la fecha. Lo cierto es que los pupilos de Dusko Ivanovic tiene ante sí diez partidos de Fase Regular, cinco en casa y cinco a domicilio, y un margen de error más bien estrecho, aunque ahí, aparte de los resultados del propio Baskonia, también tendrá que ver el desempeño del resto de equipos. Por ejemplo, las derrotas del pasado fin de semana del Joventut ante Manresa o de Lenovo Tenerife ante el Real Madrid le han venido de fábula a Saski Baskonia; eso sí, le han venido de fábula porque, ante todo, el cuadro gasteiztarra ha cumplido con su parte, que era ganar al Barça.

Dice la lógica que los de Ivanovic son favoritos a ganar al menos cuatro de sus próximos cinco partidos. Covirán Granada –sábado 16–, Basket Zaragoza –sábado 30– y Río Breogán –domingo 14 de abril– serán los siguientes rivales que visiten Zurbano, y sus dos próximas salidas serán frente a Surne Bilbao Basket –domingo 24 de marzo– y Valencia Basket –domingo 7 de abril–.

Como siempre, el diablo está en los detalles, sobre todo los que se refieren a la Euroliga. Granada llegará a Gasteiz menos de 48 horas después de jugar frente a Armani Milano, un duelo a cara de perro por la clasificación en la Euroliga, porque si apuros tiene Saski Baskonia en la Liga ACB, no es que ande mucho más holgado en la competición continental.

Y si el duelo del jueves día 14 podría dejar alguna secuela de cara al encuentro liguero del 16, ¿qué decir de la semana del derbi vasco? Visita el martes 19 a la cancha del Partizan de Belgrado, para luego volar a Kaunas frente a Zalgiris, dos equipos, especialmente el serbio, que son rivales directos del Baskonia en pos de clasificarse al menos para los puestos del play-in. Por más que encadenar estas semanas de doble jornada con viajes y partidos de máxima exigencia en la Liga ACB, como debiera ser el derbi del Bilbao Arena, está más que asumido en el discurso del Ivanovic y del Baskonia al completo, la realidad dice que la acumulación de esfuerzos y emociones pasa factura de un modo u otro. Y para finalizar esta primera mitad de lo que queda en la competición doméstica, visita a La Fonteta, menos de 48 horas después de visitar la cancha del Real Madrid, ante un Valencia Basket que habrá tenido casi 24 horas más de descanso después de haber jugado como local ante un rival más que asequible como es el Asvel Villeurbanne.

A pesar de todos estos inconvenientes de encadenados en el calendario de la Euroliga y la Liga ACB, se antoja más sencillo acumular victorias en los próximos cinco duelos que en los cinco finales, pese a que en ese caso parece que los agobios europeos serán menores, aun en el caso de conseguir entrar en las eliminatorias.

Por orden de aparición escénica, habrá que buscar la victoria ante Unicaja a domicilio –21 de abril–, también a domicilio ante Zunder Palencia –27 de abril–, dos seguidas en casa: Bàsquet Girona el 5 de mayo y UCAM Murcia el día 10 de ese mismo mes. Y para cerrar la Fase Regular, más valdrá haber amarrado ya un puesto de play-off, porque la idea de tener que jugársela en la cancha del Real Madrid el 12 de mayo, 48 horas después de enfrentarse a un UCAM Murcia que es el epítome de equipo duro, físico y desagradable entre los que no juegan la Euroliga, no tranquiliza en exceso, sobre todo con el recuerdo de lo que sucedió en la primera vuelta, en la que Saski Baskonia vio cómo el Real Madrid le cerraba de golpe la puerta de la Copa tras caer con claridad en Zurbano ante los de Chus Mateo.

Previsión de empates

Son dos meses de competición, por lo que pueden suceder muchas cosas, sin olvidar que los rivales de Saski Baskonia tampoco son infalibles. De hecho, Saski Baskonia tiene un balance de 13-11, igualado con Manresa; un triunfo menos que Joventut y Lenovo Tenerife; dos menos que Valencia Basket y UCAM Murcia; tres menos que Tenerife y Barça, mientras que Unicaja, con 20 triunfos, y el Real Madrid, con 21, ya parecen inalcanzables. Hasta la fecha, sumar 18, y a veces hasta 17 victorias, ha sido suficiente casi siempre para alcanzar los play-offs de la Liga ACB. Pero también parece que este año quizá el precio esté algo más caro. Es decir, si Saski Baskonia marca un balance de 5-5 en lpo que resta de Fase Regular, va a tener que hilar muy fino para que esas 18 victorias le den como para colarse entre los ocho primeros, porque seguramente precisará que alguno de los equipos que le preceden falle más de la cuenta.

Por de pronto, el único rival de los nueve con quien se juega un sitio en los play-offs de la Liga ACB a quien le ha ganado el basket average es el Manresa, a quien ha ganado en sus dos envites. Ahora bien, Barça, pese a su derrota del domingo, Gran Canaria, Joventut y Lenovo Tenerife quedarían por delante de los gasteiztarras en un empate directo, teniendo que involucrar a iotros equipos en empates múltiples para intentar salir airosos. Además, Real Madrid, Unicaja y UCAM Murcia consiguieron batir a los gasteiztarras en la primera vuelta, por lo que será difícil voltear esos averages particulares, aunque todo apunta que el único average que de veras convendría voltear sería el de UCAM Murcia, que en estos momentos suma dos triunfos más que Saski Baskonia, y que ganó por un 88-76 que, en Zurbano, se antoja remontable.

El balón no miente y va donde se le manda, pero Saski Baskonia no puede quedarse fuera del play-off. Mejorar esta novena plaza sigue estando en sus manos, pero ha de andarse con ojo.