NAIZ

Israel reabre su espacio aéreo tras afirmar que ha neutralizado la mayor parte del ataque iraní

Israel ha reabierto su espacio aéreo después del ataque sin precedentes realizado por Irán y sus milicias con el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, el 99% de los cuales han sido interceptados por Tel Aviv y su aliado EEUU, según Israel.

Restos de los misiles interceptados por EEUU y que habían sido lanzados por Irán contra Israel.
Restos de los misiles interceptados por EEUU y que habían sido lanzados por Irán contra Israel. (AFP)

«Decenas de misiles y drones» lanzados por Irán contra Israel han sido derribados por EEUU, que mantiene sus tropas en alerta, aunque Tel Aviv ha anunciado que ha reabierto su espacio aéreo tras asegurar que ha interceptado el 99% del material bélico lanzado por Teherán. Por su parte, el Gobierno de Irán ha recalcado que «no tiene intención» de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel, si bien ha advertido de que «no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión».

«Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional», ha asegurado en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

El jefe del Pentágono ha condenado «los ataques sin precedente e irresponsables» de Irán y sus aliados, y les ha pedido detener cualquier plan de nuevos ataques y reducir la escalada de la tensión con Israel.

«No buscamos el conflicto con Irán, pero no vamos a dudar en actuar para proteger a nuestras fuerzas y en apoyo de la defensa de Israel», ha indicado Austin.

Poco antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, han mantenido una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reiterado el «férreo» apoyo de Estados Unidos y ha asegurado que el ataque había sido repelido, lo que demuestra que «ˆno se puede amenazar la seguridad de Israel de manera efectiva».

Según fuentes consultadas por CNN, Biden le ha dejado claro esta madrugada a Netanyahu que EEUU no participará en ninguna respuesta ofensiva contra Irán por los más de 200 drones y misiles balísticos y de crucero lanzados contra territorio israelí.

El Pentágono ha asegurado que seguirá trabajando para «prevenir más conflicto y escaladas» tras este ataque, que se da en represalia por el reciente ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

La semana pasada las fuerzas armadas estadounidenses trasladaron aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región, que ya cuenta con un importante contingente militar al mando del Comando Central.

Daños en una base militar

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por «las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados» y que la «inmensa mayoría» de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow (‘La Flecha’), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Hagari ha reconocido, no obstante, que algunos de estos misiles balísticos han conseguido atravesar la protección y alcanzado finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

Advertencia de Irán

Por su parte, Irán ha advertido a Israel contra una «respuesta» a su ataque con drones y misiles balísticos tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, al tiempo que ha alertado a Estados Unidos de «consecuencias» si apoya cualquier acción punitiva por parte de las autoridades israelíes.

Irán ha advertido a Israel contra una «respuesta» a su ataque con drones y misiles balísticos tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria

«Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada», han indicado fuentes oficiales citadas por la agencia iraní Tasnim, que han señalado que la operación de Irán «y el frente de resistencia» aún «sigue en marcha».

Asimismo, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Estados Unidos contra dar apoyo o participar en cualquier ataque contra los intereses de Irán. «Irán es responsable de los actos malignos del régimen sionista y, si no contiene a este régimen infanticida en la región, debe aceptar las consecuencias», ha manifestado.

La Guardia Revolucionaria ha subrayado que Teherán mantiene una política de buena vecindad con el resto de países, si bien ha argumentado que «cualquier amenaza del gobierno terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista que se origine en cualquier país recibiría una respuesta recíproca y proporcional contra el origen de la amenaza».

El Gobierno de Irán ha recalcado este domingo que «no tiene intención» de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, si bien ha advertido de que «no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión».

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf, ha descrito el ataque contra Israel como «una bofetada del pueblo iraní al enemigo sionista» y ha agregado que se trata de «una lección» a las autoridades de Israel.

«Irán subraya el principio de que toda amenaza (contra Irán) que se origine en cualquier país recibirá una respuesta apropiada y dura contra la fuente de la amenaza», ha reiterado, después de que Teherán haya circunscrito el ataque contra Israel a su «derecho a la autodefensa» tras el citado bombardeo ejecutado a principios de mes contra el Consulado iraní en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Hamás ha compartido esa afirmación de Irán al señalar que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es «una respuesta natural y merecida» tras la «agresión» contra el Consulado iraní en Damasco.

Junto a Estados Unidos, Gran Bretaña también ha confirmado una movilización de sus equipos «en respuesta a la escalada en la región y en colaboración con los aliados». El ministro de Defensa británico, Grant Shaps, ha anunciado el despliegue de más aviones militares en la zona, dispuestos a «interceptar ataques aéreos dentro del ámbito de las misiones» ya en vigor, destinadas principalmente a «contener el terrorismo en Irak y Siria».

Movilización diplomática

En la región, países como Jordania, Irak y Líbano han optado por cerrar su espacio aéreo por precaución, al tiempo que han mirado de reojo el comportamiento de otros socios de Irán. Hezbolá, presente en Líbano, ha lanzado decenas de cohetes Katyusha contra el norte de Israel coincidiendo con el ataque iraní, aunque no ha vinculado ambos hechos en su comunicado, recogido por la cadena Al Manar.

Líderes occidentales han condenado el ataque iraní, al tiempo que han llamado a la contención

Pocos países parecen en cualquier caso dispuestos a dar el paso de Estados Unidos y salir militarmente en auxilio de Israel, pero en lo que sí coinciden todos, tanto en Oriente Próximo como en otras partes del mundo, es en la preocupación común ante una escalada de horizonte incierto, más aún cuando Netanyahu ha sugerido que las espadas siguen en alto.

Líderes occidentales como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro británico, Rishi Sunak, o el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han condenado de manera clara el ataque iraní, al tiempo que han llamado a la contención general. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado «profundamente alarmado» por el riesgo, «muy real», de que haya un «devastador» aumento de las tensiones en todo Oriente Próximo, por lo que ha pedido un cese «inmediato» de las hostilidades.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su condena al ataque perpetrado y ha reclamado «responsabilidad y contención» en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar «a toda costa una escalada» en la violencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han pedido este domingo evitar «una mayor escalada» en Oriente Próximo tras el ataque, que ambos dirigentes han condenado.

Von der Leyen ha llamado a Irán y sus aliados a «cesar inmediatamente estos ataques» y ha llamado a «todos los actores» a «abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este domingo una reunión de emergencia solicitada por Israel y, según ha anunciado Biden, los líderes del G7 también tendrán un encuentro en busca de una «respuesta diplomática unida» ante el ataque del régimen de los ayatolás.

Reabierto el espacio aéreo

Con el paso de las horas, la tensión generada por el ataque va cediendo en parte, como lo apunta el hecho de que el espacio aéreo de Israel ha sido reabierto.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que a las 07.30 hora local (04.30 GMT) el espacio aéreo había reabierto, aunque avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos.

También reabrirán a lo largo del día los aeropuertos domésticos del país, según recoge el medio Haaretz.

Varias aerolíneas empezaron a cancelar vuelos anoche mientras los países de la región cerraban su espacio aéreo ante las noticias del ataque, el primero de esta escala desde territorio iraní contra Israel.

Esta mañana, Jordania ha reabierto también su espacio aéreo, después de que no se hayan producido nuevas intercepciones ni avistamientos de misiles iraníes desde la madrugada.

Bombardeo israelí en el Líbano

Horas después del ataque iraní, la aviación israelí ha bombardeado el Valle de la Bekaa, un bastión del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano alejado de la frontera común.

El Ejército de Israel ha asegurado que responderá «con acciones, no con palabras»

El bombardeo ha tenido como objetivo la aldea de Nabi Chit, en el distrito de Baalbek, una zona que ya había sido atacada en algunas ocasiones durante los últimos dos meses de enfrentamientos, ha informado el diario digital ‘Al Ahed News’, propiedad de Hizbulá.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), los proyectiles han alcanzado un edificio en la localidad, que ha quedado destruido a causa del impacto, mientras que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona sin que por el momento se haya informado todavía de víctimas.

Horas después, el Ejército de Israel ha asegurado que responderá «con acciones, no con palabras» a los ataques con drones y misiles. Y el presidente, Isaac Herzog, ha declarado están estudiando «todas las opciones» para responder a esta «declaración de guerra».

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que la ley internacional prohíbe «las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza».