
Un día después de que fuera prohibida una conferencia organizada por La France Insoumise (LFI), prevista para este jueves en la Universidad de Lillle, y en cuyo cartel figuraban Jean-Luc Mélenchon y la candidata a las elecciones europeas de la formación de izquierda Rima Hassan, la franco-palestina ha dado a conocer, este viernes, que la Policía le ha convocado para que responda de la acusación de apología del terrorismo.
La Prefectura de Lille prohibió ese acto en la universidad, que debió trasladarse a una sala privada, en una de las muchas actuaciones administrativas contra el derecho de manifestación llevadas a cabo en el Estado francés desde el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre de 2023.
Los hechos que le son reprochados ahora a Rima Hassan y que, en declaraciones a ‘Libération’, la candidata dice desconocer, se habrían producido según el atestado policial entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado.
Hassan denuncia un hecho que «se inscribe en un clima político preocupante que consiste en socavar un cierto número de nuestras libertades fundamentales».
La especialista en relaciones internacionales considera que «en un contexto electoral, las diferencias políticas no tienen por qué expresarse mediante intentos de intimidación».
La France Insoumise ha hecho público, a su vez, un comunicado en el que deplora «una decisión inaceptable que confirma un intento de intimidar y de criminalizar todas las voces que se alzan para denunciar las masacres en curso en Gaza».
Esa formación ha recordado que Hassan, que ya se vio envuelta en la polémica en relación a un vídeo destinado a explicar el contexto del conflicto palestino, «condenó claramente, desde el primer día, las acciones cometidas por Hamas el 7 de octubre, calificándolas de ataques terroristas e indicando que era moralmente inaceptable alegrarse por la muerte de civiles, tanto del lado palestino como del lado israelí».
Según la candidata insumisa, las fechas que se mencionan en la denuncia policial y la emisión del vídeo, que se difundió a finales de enero en el medio digital ‘Le Crayon’, no concuerdan.
Al respecto, LFI ha insistido hoy en que en ese vídeo Rima Hassan nunca dijo que las acciones del 7 de octubre fueran legítimas. «Tan solo recordó que dos resoluciones de la ONU consagran la legitimidad de los grupos armados, para aclarar después que las masacres de civiles son crímenes de guerra, incluso crímenes contra la humanidad, a la vista del Derecho internacional».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
