NAIZ

‘Tú no eres yo’, a concurso en Fant, incluye terror, familia y «tópicos de moda»

La película ‘Tú no eres yo’, de Moisés Romera y Marisa Crespo, y que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, incluye terror, relaciones familiares y juega también «con los tópicos de moda», al introducir personajes raciales u homosexuales.

Presentación de  ‘Tú no eres yo’, este martes en Bilbo.
Presentación de ‘Tú no eres yo’, este martes en Bilbo. (FANT)

Moisés Romera y Marias Crespo han presentado ‘Tú no eres yo’, película que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, este martes en Bilbo. la protagonista del largometraje, la actriz Roser Tapias.

Según han explicado, ‘Tú no eres yo’, estrenada en 2023, surgió de una anécdota ocurrida a un conocido, que tras estar un año fuera de casa y alejado de su familia, regresó y descubrió que sus padres se habían hecho Testigos de Jehová.

«A partir de ahí fantaseamos», ha explicado Crespo, y el resultado es su primer largometraje, en el que una chica regresa a su casa por Navidad tras una larga ausencia, y encuentra que sus padres la han sustituido por una desconocida a la que tratan como a una hija.

Los dos directores, pareja en la vida real, han ironizado con la idea de que «la familia es esa secta de la que no puedes salir» y han mantenido que esa idea de relaciones familiares es algo que se «plasma» también en la película.

También han comentado la dificultad de rodar con un bebé, que únicamente dejaba de llorar si le daban un móvil, o con una cerda, llamada Juanita, «que nos dio mucho trabajo. Nos dijeron que los cerdos eran tan inteligentes como los perros, pero nos engañaron», han relatado entre risas.

Ambos han mantenido que les gusta el cine de terror «con un algo más», que puede ser un componente social o emocional, pero han criticado que los financiadores de este tipo de películas «impongan» que incluya la crítica social, por ejemplo, porque si tiene un buen guión de origen «lo puede estropear» y, además, «va en contra de la creación».

Marisa Crespo y Moisés Romera trabajan juntos desde hace quince años. Por el corto ‘9 pasos’ han estado nominados al Goya a mejor cortometraje de ficción, han sido preseleccionados al Oscar y han ganado el Méliès d'Argent al mejor cortometraje europeo. También han dirigido otros cortos como ‘Menú equivocado’, ‘Valentina’ o ‘Papás y mamás’ y en el global de su obra han recibido más de 300 premios y más de 1.200 invitaciones a festivales.