
Un centenar de personas afectadas por fibromialgia y encefalomielitis miálgica se han concentrado este mediodía en la Plaza del Arriaga de Bilbo convocadas por la asociación Eman Eskua para reivindicar un reconocimiento institucional y social de su enfermedad.
Con motivo del Día internacional de la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, la portavoz de la entidad, Rakel Rodríguez ha leído un manifiesto en el que precisa que las patologías que padecen son «silenciosas a diagnósticos, esquivas a tratamientos y muy crueles para sobrellevar».
Por ello, demandan respeto y reconocimiento institucional de su enfermedad, un sistema sanitario y social «accesible, igualitario y garantista» con prestaciones «justas cuando una discapacidad lo precise».
También piden una mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos, así como formación continuada para las y los profesionales que les tratan.
Avanzar en diagnósticos
Además, han defendido la investigación para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios que mejoren los tratamientos, así como que se reconozcan a colectivos como Eman Eskua como «activo de salud y colaborador necesario» en la elaboración de guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y actividades de vida saludable.
La fibromialgia afecta a unas 35.000 personas en Bizkaia, de las cuales el 90-95% son mujeres y el Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis miálgica) lo sufren 12.000 personas, de las que el 75% son mujeres.
Además de la concentración, con motivo de su 20 aniversario, la entidad instalará el 2 de junio de 11.00 a 14.00 horas en el Arenal una mesa informativa para explicar y visibilizar sus dolencias.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
