
La gran mayoría de las acciones del ser humano deja una huella de carbono. Los desplazamientos, al trabajo o de ocia, el consumo de gas y electricidad o la organización de un evento no escapan a ello. Ahora, la Fundación Lurgaia ha lanzado una calculadora de CO2 con la que se pueden calcular las consecuencias de nuestras acciones y la fórmula para revertirlas.
La fundación ha incorporado, a través de su página web, una herramienta para que los ciudadanos puedan compensar su huella. «Aunque no seamos la causa principal del problema, casi todo lo que hacemos tiene un impacto en el medio y por eso debemos responsabilizarnos de nuestra parte».
Lurgaia celebra que el cambio climático «está despertando conciencias». Sin embargo, lamenta que estas no son «las de las grandes empresas contaminantes». Así, destaca que hay personas que «a título personal buscan cómo compensar su huella» y que plantar árboles es «una de las mejores maneras de hacerlo».
Por ello, con este nuevo proyecto, quieren ayudar a la ciudadanía a dar ese paso. Esta nueva herramienta ofrece, primero, consejos para minimizar la huella. «No se trata de contaminar con la conciencia tranquila, sino de compensar lo que ya no podemos reducir», apunta Jon Hidalgo, presidente de Lurgaia.
La calculadora, asimismo, detalla cuánto CO2 emitimos con cada una de nuestras acciones y cuántos árboles se necesitan para compensarlo, ofreciendo el precio y varias formas de pago. La plantación corre a cargo de Lurgaia.
Bosque de Undabaso, en Urdaibai
Según detallan, la plantación responde a un proyecto concreto. Se plantarán árboles y arbustos de especies autóctonas en el bosque de Undabaso, que, según explican, «será el bosque mixto más grande de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el segundo de Bizkaia».
Lurgaia subraya que «además se favorece un proyecto local y altruista que trabaja por los bosques locales y su biodiversidad y no por el beneficio económico». De hecho, estos árboles no se talarán y podrán absorber carbono «cientos de años». «Mucho más que compensar emisiones», añade.
El bosque de Undabaso es, a día de hoy, «el principal proyecto» de Lurgaia. Allí la fundación ha ido accediendo y restaurando parcelas contiguas, que en su mayoría se dedicaban a la explotación de pinos y eucaliptos, «para poder crear un área sin fragmentación que permita desarrollar los procesos ecológicos asociados». Undabaso supera las 200 hectáreas y «será el futuro robledal mixo más grande en la reserva y el segundo de Bizkaia».
Desde Lurgaia critican que «la mayor parte» de la Biosfera de Urdaibai «está ocupada por plantaciones industriales de pinos y eucaliptos» y alerta sobre «la falta de divulgación sobre la importancia de estos ecosistemas». «La percepción de la sociedad es la de que no existe un problema con nuestros bosques y urgen acciones de concienciación ciudadana».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
