
Recién terminada la temporada 2023/24 para Surne Bilbao Basket, toca empezar a cimentar el próximo ejercicio. Pero primero, hay que ir haciendo espacio para que otros lleguen. Así pues, desde el club bilbaino han anunciado que tanto Georgios Tsalmpouris como Alex Reyes no van a continuar entre los hombres de negro.
Para sorpresa de nadie, cabe decir. Así el ala-pívot internacional heleno, que ha defendido los colores de Bilbao Basket durante una temporada y media, luego de su paso por el Betis, como el alero castellano, hijo del mítico Miguel Ángel Reyes –jugador que formara parte de aquel Taugrés Baskonia que ganara la Recopa de 1996 ante el Paok de Salónica en el pabellón Araba–, tras cuatro años en Bilbo, los dos han ido perdiendo importancia, peso específico, minutos y hasta la confianza de Jaume Ponsarnau.
Tsalmpouris ha sido el quinto pívot del equipo, muchas veces el jugador descartado por su entrenador, pese a las molestias físicas de Denzel Andersson en la recta final liguera, mientras que Alex Reyes ha sido el quinto alero, limitado en muchos casos a convertirse en el «agitador» de los partidos por su capacidad en el triple, aunque con cierta cruz puesta por su propio entrenador hace ya meses. «Alex nos da mucho cuando está acertado y con confianza en su tiro. Pero cuando pierde esa confianza, nos resta mucho», llegó a decir el técnico de Tárrega en una rueda de prensa.
«No es la forma en la que desearía irme, pero la vida rara vez nos da las cosas como deseamos. Quiero agradecer al @bilbaobasket y a todos los aficionados su apoyo durante las últimas dos temporadas. A pesar del amargo adiós Bilbao siempre estará en mi corazón», ha destacado Tsalmpouris en su cuenta de Instagram. Un Tsalmpouris que se va después de haber defendido los colores de Surne Bilbao Basket durante 46 partidos –36 de Liga ACB, 7 de FIBA Eurocup y 3 de BCL–.
Gran recuerdo
Alex Reyes ha dejado una huella más honda, no solo por sus cuatro años en Bilbo, sino porque ha vivido una evolución en la que ha demostrado que, como especialista en el tiro y con cierta capacidad reboteadora, es un digno jugador de la Liga ACB.
«Tras cuatro temporadas defendiendo la camiseta de los 'Men In Black', Alex Reyes no continuará en el Bilbao Basket», ha anunciado el club bilbaino el final de la etapa en Miribilla del alero palentino, que ha disputado con el equipo vasco un total de 165 partidos, 133 en las Liga ACB y 32 en competiciones europea. Ello supone que Reyes es el séptimo jugador con más partidos con el Surne Bilbao Basket. Por delante del alero, únicamente aparecen en el ránking histórico Alex Mumbrú (424), Axel Hervelle (376), Javi Salgado (303), Marko Banic (302), Raül López (226) y Janis Blums (191).
Reyes, de 30 años, llegó a Bilbo en la temporada 2020/21 procedente del Liberbank Oviedo, de la Liga LEB Oro. En las diferentes clasificaciones históricas del conjunto bilbaino, Reyes es noveno en triples (146), decimocuarto en minutos jugados (2.040) y decimosexto en puntos (743).
En la despedida, Bilbao Basket ha querido «agradecer» al jugador «su gran implicación y su constante capacidad de trabajo, dos valores que han sido importantes de cara a lograr cada temporada los objetivos principales de la misma».
«Dejando la cancha al lado –continúa el club vizcaino–, queremos agradecer a Alex su gran calidad humana y la cercanía que ha mostrado con la marea negra. Asimismo destacar su disposición en cada uno de los compromisos del club».
«Además de un enorme profesional, eres una gran persona. Dejas un gran recuerdo. Esta siempre será tu casa. Te echaremos de menos», concluye Surne Bilbao Basket su nota.
Lointek Gernika Bizkaia
La desbandada está siendo general en los equipos, como es habitual, para planificar la campaña 2024/25. En esas anda también Lointek Gernika Bizkaia, un conjunto que deberá idear un plantel que no va a disputar Europa, lo cual supone una merma en el atractivo del club.
Y en esas, ya ha dicho adiós a tres jugadoras: Sofia Da Silva, Laia Flores y, sobre todo, una Rosó Buch que se despedía el martes con una nota en Instagram en la que, «enamorada del País Vasco», anunciaba su adiós y su comienzo de una nueva etapa en su carrera después de cuatro años formando parte de la marea granate.
Rosó Buch se despide de Lointek Gernika con este mensaje 沈⬇️ pic.twitter.com/tdQHQaieqL
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) May 13, 2024
«He sido feliz en Gernika. He disfrutando jugando a baloncesto, he crecido como jugadora y se he ha dado la oportunidad de competir a lo grande, de conocer amigas de por vida y de vivir noches mágicas en Maloste», ha dejado escrito la escolta de Mataró, una de las más queridas por la propia afición gernikarra.
Y es que a sus 32 años, una jugadora como Rosó Buch –así como Da Silva o Laia Flores– no debe andar huérfana de ofertas de equipos con aspiraciones europeas, algo que, al menos para la campaña 2024/25, y con un presumible recorte presupuestario, Lointek Gernika Bizkaia no puede ofrecer.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
