
Saski Baskonia estuvo presente en el cisma que creó la Euroliga desligada de la FIBA a finales del siglo pasado. Es por eso que en todo este tiempo haya conservado la famosa Licencia A por ser uno de los accionistas participantes de la competición.
Precisamente la última reunión que la Euroliga ha llevado a cabo ha supuesto renovar hasta el año 204o la condición de accionistas preferentes a 13 clubes, entre los cuales sigue estando el club gasteiztarra, lo cual da una estabilidad y un potencial económico que fuera de ese abrigo difícilmente pudiera tener la entidad que preside Josean Kerejeta.
Junto con el propio Saski Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahce, Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv –al parecer a la ECA no le preocupa su presencia a pesar de la cruenta realidad diaria en Gaza–, Olimpia Milano, Bayern Múnich, Asvel Villeurbanne, Zalgiris Kaunas y CSKA Moscú, ampliarán su acuerdo por 15 años más, proporcionando un marco estable para el crecimiento.
La presencia del CSKA de Moscú no implica el regreso de los conjuntos rusos a la competición, al menos de forma inmediata, pero al menos es una toma de posición de cara al medio plazo. No en vano, el músculo económico del Club del Ejército Rojo sigue siendo más que respetable, como bien se ha visto no solo por su victoria en la Liga VTB, sino porque la propia competición, luego de la desbandada de febrero de 2022, ha recuperado músculo en cuanto a los nombres propios que pululan por allá, así en los parqués como en los banquillos.
El factor Alba
Asimismo, chirría en cierta medida la ausencia del Alba Berlín, un club con mucha mayor tradición ligada al baloncesto que el Bayern de Múnich, pero cuyo presupuesto es de lo más bajito en el circo continental y que en los últimos años viene sufriendo más de la cuenta para eludir los últimos puestos clasificatorios, por más que es un «caladero» perfecto para que equipos como Saski Baskonia haya podido hacerse con jugadores con buen futuro en la Euroliga.
Ítem más, el conjunto berlinés, aunque en principio tiene una invitación por espacio de tres temporadas, una invitación que debiera servirle para disputar la Euroliga 2024/25, al parecer el club no está dispuesto a pagar el canon de un millón de euros, lo que abriría el abanico de equipos que pudieran recibir la wild card el próximo curso.
Por lo que se sabe, París Basketball tendrá su sitio en la próxima Euroliga. Con o sin Tuomas Íisalo al frente de su banquillo y superando las supuestas dificultades que la prensa serbia adujo de que el club parisino hubiera tenido para cerrar un presupuesto mínimo de siete millones de euros, y por lo demás, puede haber hasta 17 equipos que repitan respecto del último curso.
Como ya se informó, a los equipos invitados se les pide un total de un millón de euros para conseguir el mentado wild card. La suma incluye una tasa de 750.000 euros y también un anticipo de 250.000 euros que corresponde a los gastos de competición. Y aunque todavía no hay nada definitivo, parece muy poco probable que los London Lions compitan en la Eurocup de la próxima temporada.
Así, con lo que respecta a la Euroliga que viene, si el Alba Berlín decide seguir en la Euroliga, todo apunta a que el «damnificado» sería Valencia Basket, que «descendería» a tener que disputar la Eurocup, luego de que la Euroliga ya haya adelantado las invitaciones a Estrella Roja y Partizan, que la presencia de Mónaco en la élite europea, más el dinero del lujo monegasco, convierten el club del Principado un socio de conveniencia irrenunciable para la ECA, solo quedaría el tener que descartar entre la Virtus de Bolonia y Valencia Basket. Como a la Euroliga poca gracia le hace encontrarse con más de cuatro equipos de la misma liga doméstica remoloneando en sus dominios, el club taronja lo tendría muy difícil. Pero claro, habrá que ver qué resuelve hacer el Alba Berlín, «víctima» de una Liga Alemana –BBL– que exige la solvencia de cada club participantes con auditorías anuales y una suerte de tolerancia cero con los impagos.
El scouting de Salazar
En otro orden de cosas, el secretario técnico del Baskonia, el legendario Alfredo Sazalar ha realizado un escueto scouting sobre el primer fichaje gasteiztarra, Kamar Baldwin.
Un clásico del baskonismo
— Baskonia (@Baskonia) June 12, 2024
El scouting de Kamar Baldwin por ️ Alfredo Salazar #GoazenBaskonia pic.twitter.com/GRkcGznH20
«Es un jugador nacido en 1997 y cumplirá 27 años. Su primera experiencia fue en el Turk Telekom, luego continuó en Alemania, donde mejoró mucho sus números y regresó a la Liga de Desarrollo de Estados Unidos para acabar en Trento este último año rindiendo a un buen nivel», ha indicado.
«Baldwin puede actuar tanto en la posición de uno como en la de dos, por lo que se trata más de un combo que un base puro y aportará polivalencia y alternativas a la plantilla en función del contexto del partido», ha especificado, ante las dudas por su condición de base.
Entre sus principales características está que «le gusta correr en campo abierto y puede ser vertical en las penetraciones por su físico y también eficaz en los tiros cortos, en los que aprovecha muy bien su salto», ha resaltado el secretario técnico del Baskonia. En ese sentido, ha explicado que «puede finalizar las posesiones en acciones de uno contra uno y también en los cambios en los que queda emparejado con los pívots, una cualidad que es bastante importante».
Por último, Salazar ha indicado que «aunque se trata de un exterior zurdo también usa su mano derecha, lo cual le permite tener más recursos penetrando a canasta. Actualmente está progresando mucho y está muy adecuado al baloncesto europeo, por lo que esperamos que nos pueda ayudar mucho la próxima temporada».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
