
Lakua publicará próximamente la Declaración Ambiental negativa del parque eólico de Cantoblanco, por lo que el proyecto decaerá. Así lo han anunciado este viernes el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Araba, que han advertido de que el «cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces».
Sin embargo, las dos instituciones han apuntado que la tramitación de los molinos previstos en Azazeta, Labraza e Itsaraz «avanza a buen ritmo». Labraza y Azazeta cuentan con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental; e Itsaraz dispone de los informes ambientales positivos de la Diputación y del Gabinete de Pradales, y está a la espera ahora de la Declaración de Impacto Ambiental definitiva por parte del Gobierno español.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el diputado general de Araba, Ramiro González, han insistido en la «urgencia de acelerar» las infraestructuras de energía renovable, ya que, según la nota firmada por Lakua y la Diputación, «el futuro de la industria depende de la capacidad que tenga el territorio de generar energía renovable».
En este sentido, ambas instituciones han recordado que el consumo eléctrico total de Araba en 2023 fue de 2.110 gigavatios-hora (GWh) y solo el 15,1% fue energía renovable generada en el herrialde. «La dependencia energética del territorio y la viabilidad futura de la industria conforman una realidad que hay que revertir con la implicación de instituciones, empresas y ciudadanía», han apuntado.
Y han hecho un llamamiento a «intensificar un debate sereno y racional acerca de la instalación de los nuevos proyectos de energías renovables». Al parecer, Jauregi y González, «se comprometen a velar por una gestión administrativa rigurosa y responsable, además de transparente y cercana al territorio». Una opinión que no es compartida por la oposición ni por los agentes sociales y medioambientales, críticos con el despliegue de los parques solares y eólicos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz
