
El Alarde de Txistularis es un clásico en el arranque de Aste Nagusia en Donostia, no en vano este sábado cumplirá su edición número 47. El concierto, que abarrota cada año la Plaza de la Constitución, arranca a las 20.30, hora y media después del cañonazo.
Aitor Arozena, quien forma parte de la Banda Municipal de Txistularis desde 1993, ha tomado el relevo como director tras la jubilación del histórico Jose Ignazio Ansorena, y se estrenará con la batuta al frente de este concierto.
Este viernes, en su comparecencia ante los medios, ha desgranado algunas de las novedades con las que harán disfrutar a su fiel público.
Así, ha recordado que se cumplen 200 años desde que el folclorista Juan Ignazio Iztueta publicara ‘Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira edo historia’, y en su homenaje la txistulari Izar Inbuluzketa y la dantzari Katerin Artola interpretarán dos piezas tituladas ‘Alboradetako soinua’ y ‘San Sebastian’.
Cuatro canciones de Mikel Markez
Otro colaborador con este concierto será Mikel Markez, cantautor con más de treinta años de carrera y que interpretará éxitos tan conocidos como ‘Mendi gaña’, ’Marinelaren bakardadea’, ‘Zure begiek’ y ‘John zaharra’.
El concierto también recordará a referentes que han trabajado para el desarrollo de la cultura vasca y que han fallecido recientemente, como Maite Idirin, Euken Ostolaza, Filipe Ohianburu e Iñaki Beobide, entre otras personas. En su memoria sonarán ‘Hileta doinua’ y ‘Haize hegoa’.
Tampoco faltará a la cita Isabel Verdini, flamante Tambor de Oro 2024, cuyo grupo de baile interpretará un par de piezas. Además, la familia compuesta por Jaione Olazabal, Jon Gurrutxaga y sus cuatro hijos e hijas cantarán en sexteto ‘Haurrak lotaratzeko soinua’ y ‘Txistuak galdu du soinua’. Y Gero Axular Dantza Taldea bailará una muestra de danzas recogidas en el mencionado libro que Juan Ignacio Iztueta publicó en 1824.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

