
Representantes del Ayuntamiento de Bilbo, de Bilboko Konpartsak y de otros agentes sociales y culturales de la capital vizcaina han comparecido este martes para presentar la campaña contra las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas en Aste Nagusia.
Bajo el lema ‘Errespetu Nagusia’, la campaña se activará el sábado desde el mismo momento en que se lance el txupin y se vea por primera vez a Marijaia.
Durante nueve días, la capital vizcaina disfrutará de unas fiestas con actividades para todos los gustos y las edades –como conciertos, fuegos artificiales, actividades infantiles y culturales...–, con el deseo de que el día 26 de agosto pueda comunicarse que no ha habido ninguna agresión, como ha señalado en la presentación la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Clave.
Además de sensibilizar y trabajar en la prevención, también se ha proporcionado formación a los diferentes sectores de Aste Nagusia –comparsas, hostelería, personal de seguridad o limpieza, entre otros– para que «sepan cómo actuar» en el caso de que vean agresiones.
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha subrayado que tienen «listos todos los recursos y servicios para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad, con la Policía, Protección Civil, servicios sociales…».
Aburto ha recordado también la importancia de la concienciación e implicación ciudadana como herramienta para luchar contra las agresiones, las faltas de respeto y la discriminación. La colaboración entre los vecinos y los servicios municipales puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir y afrontar este tipo de situaciones. «Es tarea de todos no permitir esas agresiones, pararlas, actuar, denunciarlas y rechazarlas», ha apuntado. El alcalde ha querido añadir que el respeto «es el principio de todo: de un noviazgo, de un rollo, de una amistad…».
«Apelamos al espíritu de disfrutar y dejar disfrutar con espacio para todos», ha dicho Aburto, y ha incidido en el lema «siéntete libre, exprésate como quieras».
«Nadie decide por ti, si no te respetan, pide ayuda. No es no; el silencio no es un sí, solo sí es sí», ha remarcado.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
