
La elegida en abril como presidenta de UPN y exalcalde de Iruñea, Cristina Ibarrola, ha dado inicio este viernes a su primer curso político al frente del partido resaltando la necesidad de «cambiar el rumbo de Navarra». Ha sido en un acto que tradicionalemente se celebra en alguna localidad ribera pero que hoy ha tenido lugar en un hotel de Iruñea.
Las dos apelaciones principales de su discurso han tenido que ver con el propio partido, al que Ibarrola ha situado como acosado por ataques ciudadanos, y con los acuerdos PSOE-ERC en Catalunya, cuyo impacto en Nafarroa dice temer.
La nueva presidenta se ha mostrado tajante y cansada con quienes atacan a UPN: «Basta ya de tolerar a quienes transmiten mensajes triunfalistas de falsa convivencia mientras su entorno sigue haciendo faltas de respeto hacia UPN. Les decimos alto y claro, basta de odio político a quienes no pensamos como ellos, a que focalicen el odio, a los 'UPN kanpora', basta ya de falso feminismo que ataca a mujeres de UPN».
«Nosotros condenamos los insultos, a todas las personas, sea del partido que sea, condenamos con rotundidad las vejaciones machistas, lo que otros no hacen con nosotras. Queremos una convivencia de verdad. No la queremos para unos y para otros no, no vamos a normalizar lo que no es normal. No nos van a callar», ha añadido.
Ataques al fuero, sin citar procedencia
Cristina Ibarrola ha analizado la actualidad política estatal y ha señalado que el acuerdo entre PSC y ERC para un nuevo modelo de financiación para Catalunya «pone en riesgo el Régimen Foral».
«Es algo que afecta a Navarra. Algunos aprovechan para poner el Convenio Económico en la diana. La realidad institucional de Navarra nunca ha sido bien entendida en el resto de España, lo utilizan como arma política», se ha quejado, obviando citar que estos ataques vienen casi siempre desde la derecha.
Ha admitido percibir una «corriente centralista» de «partidos que quieren menos competencias para Navarra, cuestionan y critican el Régimen Foral y lo eliminarían si pudieran. Nos toca hacer pedagogía. Nos toca hacerlo de nuevo».
«El independentismo se siente fuerte»
También ha explicado que tienen que «hacer frente a un independentismo vasco que se siente fuerte. Habla abiertamente de la nación vasca, que desaparezcamos como comunidad. Para EH Bildu son irrenunciables un referéndum y el reconocimiento de la nación vasca. Por eso es incomprensible ver a los socialistas repartirse el poder en Navarra con EH Bildu».
UPN quiere que «Navarra siga siendo lo que siempre ha sido. Lo queremos por convencimiento y por orgullo de lo que somos. El Fuero no es un privilegio, es un derecho histórico. Tenemos a partidos nacionales que no sienten la realidad de Navarra y que podrían ponerlo en riesgo».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
