Iraitz Mateo
Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

Berger: «‘Cónclave’ no va de religón, va de juegos de poder a puerta cerrada»

El cineasta alemán Edward Berger busca la Concha de Oro en San Sebastián con 'Cónclave', una intriga vaticana que cuestiona las dinámicas de poder en la Iglesia católica y los prejuicios raciales y de sexo.

Edwar Berger, el director de "Conclave".
Edwar Berger, el director de "Conclave". (Jon Urbe | FOKU)

El cardenal Lawrence es el encargado de encontrar al sucesor del Papa fallecido. Para eso, están en un cónclave. Ese es el escenario de la película ‘Cónclave’ de Edwar Berger, basada en la novela homónima de Robert Harris, la película se adentra en el corazón de uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo, la elección de un nuevo Papa e imagina lo que sucede detrás de las puertas cerradas del Vaticano. Aun así, el director ha concretado en la rueda de prensa que la película no se trata de religión «va de juegos de poder a puerta cerrada».

Ralph Fiennes encarna al cardenal Lawrence que descubre que el ex Papa tenía un secreto que debe ser descubierto. «Me atraen mucho las películas que se centran en un personaje y que el público viva en los zapatos de ese personaje, creo que Ralph ha conseguido eso», ha indicado Berger. Y lo ha definido como un personaje observador, callado, pero transparente: «Ralph es un actor que te introduce en su alma sin hablar, puedes ver en sus ojos lo que siente, es magia».

Aunque el título nos lleva al mundo de la iglesia y de la religión, según el director, es una obra sobre el poder: «Porque cuando las puertas se cierran, el poder acaba ejerciéndose. Todo el mundo es susceptible en caer en esta telaraña del poder».

Para el director también hay un tema que le atrae mucho en la película: la fe. «Contiene una batalla interna, y es una especie de viaje de liberación», ha subrayado. Porque la duda existe en el ser humano, incluso cuando aparentemente tiene mucho poder.

Actores y actrices internacionales

Jhon Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rosesellini o Sergio Castelitto son otros actores y actrices que han participado, el casting fue internacional. Berger ha dicho que le parecía muy importante la presencia italiana, y por eso la participación de Castelitto y Rosesellini. Solo salen dos mujeres, y el director ha anotado que la única mujer de la película es una persona silenciosa, pero que tiene poder: «Tiene fuerza, no va a desaparecer, aunque sea silenciosa, atrae el foco».

Tras preguntarle a ver qué reacción espera del Vaticano, ha sido claro: «Yo si fuera el Vaticano no reaccionaría, estaría por encima de eso, es una película. No espero una reacción, pero algunos cardenales ya me han dicho que la verán».