Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Vuelve el gran soñador del cine moderno

'MEGALÓPOLIS'

Estados Unidos, 2024. 138’. Dire. y guion: Francis Ford Coppola. Interp.:Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne, Jon Voight, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman. Música: Osvaldo Golijov, Grace VanderWaal. Foto: Mihai Malaimare Jr.

 

Adam Driver en un momento de 'Megalopolis'
Adam Driver en un momento de 'Megalopolis' (American Zoetrope)

Una de las cintas más polémicas del año. Se trata del proyecto soñado por su director, Francis Ford Coppola, tras más de cinco décadas buscando levantarlo. Supone el regreso del responsable de ‘El padrino’ y ‘Apocalypse Now’, más de 13 años después del estreno ‘Twixt’, así como su primera incursión en el terreno de la ciencia ficción pura.

‘Megalópolis’ nos transporta a Nueva York, donde un arquitecto quiere reconstruir la ciudad tras un desastre devastador, aunque se encontrará con la oposición del alcalde. En paralelo a eso, una mujer se ve dividida entre la lealtad que tiene hacia un padre, un hombre con una visión muy clásica de la sociedad, y su amante, mucho más progresivo y con la mente siempre en el futuro

La visión de la película es abordar temas filosóficos y sociales, explorando el futuro de las ciudades y la civilización. Se ha comparado con una especie de "épica utópica" sobre la construcción de una sociedad ideal tras una gran crisis.

La película está inspirada en parte por la obra clásica de la antigua Roma, particularmente la figura de Julio César y el declive de la República romana. Sin embargo, también aborda cuestiones más contemporáneas relacionadas con la vida urbana, el capitalismo, la política y la lucha por un futuro mejor. Coppola ha descrito la película como una reflexión sobre la humanidad y nuestra capacidad de soñar y construir utopías, incluso frente a las mayores adversidades.

Curiosidades. Hay un par de datos curiosos. El primero que Coppola financió de su bolsillo la totalidad de la película, que costó 120 millones de dólares. Había hecho lo mismo con ‘Apocalypse Now’ y ‘Corazonada’, y el fracaso de esta última le hizo declararse en bancarrota. Todas sus películas posteriores hasta ‘Legítima defensa, de John Grisham’ se hicieron para pagar sus deudas. La otra anécdota está relacionada con el actor Adam Driver; es la novena vez que aparece en una película que llevaba más de una década en desarrollo, después de ‘Lincoln’, la trilogía de secuelas de ‘Star Wars’, ‘Silencio’, ‘El hombre que mató a don Quijote’, ‘El último duelo’, ‘La casa Gucci’, ‘Ruido de fondo’ y ‘Ferrari’.