Han pasado 46 años desde la salida de ‘Rumours’, pero su eco no se ha apagado. Cuando se publicó, en Estados Unidos estuvo treinta y una semanas como número uno y en Inglaterra figura en la lista de los quince discos más vendidos de toda su historia.
Todo ello en un trabajo, en el que «proponen un sonido mezcla jovial de pop, rock y sonido con toque da raíz folk y campera. La producción es brillante, las composiciones arrebatadoras y la fusión de elementos eléctricos y acústicos muy sugerentes. Las armonías vocales, a veces a tres, son impecables. La historia está con el eterno ‘Rumours’», escribía Pablo Cabeza con motivo del 35º aniversario de la salida del disco.
Este sábado 5 recala en el Palacio Euskalduna de Bilbo Rumors of Fleetwood Mac, su principal banda tributo y posiblemente la más veterana. Desde luego, es la más conocida y ha sido reconocida y respaldada expresamente por el batería y uno de los fundadores del grupo, Mike Fleetwood.
Hay nueve músicos en escena: Allan Cosgrove, James Harrison, Sophie Worsley, Vivienne Chi, Jess Harwood, Scott Poley, Etienne Girard, Steve Parry y Dave Goldberg. No se sabe si sus relaciones son tan tormentosas como las del grupo original.
Surgido hace 25 años en Liverpool, el grupo tributo anda de gira por Europa, después de su paso por Estados Unidos. Con su propia página web, su página en Youtube y demás, anda por el mundo rememorando los grandes éxitos de la banda como ‘Gipsy’, ‘Everywhere’, ‘Go your own way’ y ‘You make loving fun’, ‘Dreams’, entre otros.
Daisy Jones
No es sorprendente que Fleetwood Mac no pase de moda. En 2023, se estrenaba en Amazon Prime Video la serie de diez episodios ‘Todos quieren a Daisy Jones’, que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la plataforma y que todavía sigue disponible.
Basada en la novela homónima de Taylor Jenkins Reid, la serie recrea la accidentada ruta de una banda de rock ficticia de los años 70, inspirada evidentemente en Fleetwood Mac, y llamada Daisy Jones and the Six.
Escenificada en Los Angeles en los años 70, la trama se basa en la relación amor-odio entre la cantante y compositora Stevie Nicks y el guitarra, voz y compositor Lindsey Buckingham, ambos líderes de Fleetwood Mac, los cuales compartieron una turbulenta relación sentimental y profesional que quedó plasmada en el que fue de los mejores trabajos discográficos de la banda, ‘Rumours’.
Por cierto, Daisy Jones, el alter ego en la ficción de Stevie Nicks, está interpretado en la serie por la actriz-vocalista Riley Keough, en la vida real, hija de Lisa Marie Presley y nieta de Elvis Presley, una actriz con una gran presencia en pantalla. La banda sonora de la serie ha logrado un éxito apabullante y hasta se hablaba de que saltaría a los escenarios un grupo llamado Daisy Jones and the Six.
No vuelven
La que parece definitivamente que no va a volver a los escenarios es Fleetwood Mac. En una entrevista con Stevie Nick publicada en junio pasado por la revista ‘Rolling Stone’, esta confirmaba que las seis décadas de la saga Fleetwood Mac han llegado definitivamente a su fin. «Sin Christine [McVie], nada es posible», afirmó. «No hay ninguna posibilidad de retomar Fleetwood Mac de ninguna manera. Sin ella, no puede funcionar».
La cantante, teclista y compositora Christine McVie falleció en 2022, a consecuencia de un derrame cerebral. Cuando McVie dejó el grupo en 1998, los miembros restantes –Stevie Nicks, Mick Fleetwood, John McVie y Lindsey Buckingham–, formaron un cuarteto. McVie regresó en 2014, pero las tensiones que seguían latentes entre Nicks y Buckingham, se desbordaron cuatro años después y el grupo definitivamente despidió a Buckingham.
Stevie Nicks ha pasado los últimos tres años actuando en solitario en Estados Unidos.
La cadena Arte anuncia para el 24 de octubre –estará disponible hasta final de año– un documental titulado ‘Les mille et une vies musicales de Fleetwood Mac’... porque nunca pasa de moda.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

