Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Un hospital del norte de Gaza opta por atender a sus pacientes ante la orden israelí de evacuar

El hospital Al-Awda, uno de los tres del norte de Gaza a los que Israel ha ordenado evacuar sus instalaciones, no abandonará a sus pacientes. Así lo ha señalado desde Gaza Mohammed Mustafa Salha, director de este centro. «Preferimos morir dentro de nuestro hospital que evacuarlo».

Una ambulancia circula por una devastada Gaza.
Una ambulancia circula por una devastada Gaza. (Saher ALGHORRA | CONTACTO-EUROPA PRESS)

Israel ha ordenado a tres hospitales del norte de Gaza que evacúen sus instalaciones ante lo que se prevé un nuevo ataque sionista contra estas instalaciones médicas. Son los tres últimos que están actualmente operativos.

«Mi decisión final es que nuestro hospital no va a evacuar, nos quedaremos con nuestros pacientes», ha manifestado desde Gaza Mohammed Mustafa Salha, director en funciones del hospital Al-Awda (ubicado en el campo de refugiados de Jabalia), que añade que el Ministerio de Salud les ha recomendado evacuar y algunos hospitales lo han hecho parcialmente.

El doctor Salha participó desde Gaza en la comparecencia de prensa para convocar la manifestación que tuvo lugar en Iruñea el pasado día 5. Entonces, destacó que nunca abandonarían a sus pacientes. En mayo mantuvo las mismas ideas en un artículo publicado en NAIZ.

«En el hospital Al-Awda todo el personal está recibiendo decenas de heridos cada día. Nuestros departamentos están llenos de pacientes y heridos. Hemos ampliados las salas con más camas y abierto nuevos departamentos, así que los nuevos heridos están siendo atendidos en el departamento de emergencias», explica.

«No podemos dejar a nuestra gente y nuestra decisión es quedarnos con ellos, incluso si vienen a sitiarnos o nos obligan a evacuar. Estamos decididos a no irnos», insiste.

«Si pido ambulancias es porque tengo pacientes críticos que necesitan ser trasladados a otros hospitales en Gaza, pero no es una evacuación. No quiero escuchar ninguna palabra relacionada con la evacuación, solo es un traslado», añade.

«La gente del norte de Gaza no puede ir a la ciudad de Gaza y los de la ciudad de Gaza no pueden venir a Jabalia o la gobernación del norte de Gaza. Esta es la situación. Preferimos morir dentro de nuestro hospital que evacuarlo», añade.

Concentración en Iruñea

Para denunciar esta situación, el grupo de sanitarias por el alto el fuego de Nafarroa ha convocado una concentración para este viernes a las 19.30 ante el Gobierno navarro, en la avenida de Carlos III de Iruñea.

«Sanitarios palestinos prefieren morir antes que abandonar a sus pacientes», destacan.